Primero fueron noticia cuando los extrabajadores de la extinta Radiotelevisió Valenciana coparon los primeros puestos. Ahora, las bolsas temporales para ocupar puestos de subdirección y servicios lo vuelven a ser porque muchos de los mejores situados en esa primera clasificación han quedado excluidos al no superar los 20 puntos en la memoria que debían presentar. Al mismo tiempo, miembros del equipo de la directora general han escalado puestos hasta situarse entre los primeros posicionados para acceder a una de estas plazas, que, con todo y como era de esperar atendiendo a los baremos establecidos, continúan estando en manos de exempleados hasta que se resuelva finalmente la convocatoria.

En concreto, de los 38 aspirantes de estas bolsas de subdirección y servicios relacionadas con funciones periodísticas (las hay también técnicas) que han superado la barrera de los 20 puntos de la memoria, 27 ya habían trabajado para los antiguos medios de comunicación públicos valencianos que dejaron de emitir el mes de noviembre de hace cuatro años. Esto es, siete de cada diez solicitantes son ex de Canal 9 o Ràdio 9.

Es el caso, por ejemplo, de Clara Castelló, Francesc Picó, Lola Novo, Innocenci Ortin, Yolanda Damià o Jordi Carrascosa. Uno de los exempleados que se había quedado en primera posición en la autobaremación en hasta ocho bolsas, Benjamín Marín, ha perdido posiciones hasta tal punto que ha quedado excluido de todas menos de una, la de subdirección de deportes. En su lugar, nombres como los de Esperança Camps, Albert Vicent, Elena Vilanova o Ernesto Jose Sorrentino, todos del equipo de la directora Empar Marco, han obtenido las mejores puntuaciones en la fase de memorias.

Tras la presentación de esta propuesta queda la revisión de los méritos que los propios aspirantes declararon y que ahora tendrán que acreditar ante la comisión técnica. Ahí se espera de nuevo otra convulsión en las listas, ya que los candidatos suelen presentar «al alza» sus propios logros, según fuentes del ente consultadas. Con la media de ambas baremaciones, una segunda comisión, la de valoración, llamará a los candidatos para la entrevista final.

La sacudida en el ranking que ha provocado la puntuación de las memorias ha causado malestar entre distintos candidatos que se encontraban en los primeros puestos, aunque de momento descartan recurrir el proceso, según informaron a este periódico.

Sangre nueva en redes sociales

La bolsa que sin duda hace bajar la estadística de número de exempleados candidatos es la de gestión de contenidos web y redes sociales, un perfil cuasi inexistente en la extinta RTVV y que podría convertirse en la puerta de entrada para profesionales que no trabajaron en los antiguos medios. Aquí ha obtenido la mejor puntuación Anna Peña (en la autobaremación, en el número 13º de la lista), quien también ha participado en la redacción del libro de estilo que precisamente se prevé que apruebe hoy el Consejo Rector.