Unas 700 hectáreas de viña, olivos y almendros, en el término municipal de Venta del Moro, en la comarca Requena-Utiel resultaron seriamente dañadas por una tormenta con pedrisco registrada en la tarde de ayer, según declaro a Levante-EMV, Luis Javier Navarro, de la ejecutiva de ámbito autonómico de la Unió de Llauradors. Este dirigente agrario afirmó que «en las parcelas de viña menos dañadas la piedra se ha llevado el 10 % de la cosecha de uva para vino y en las más afectadas la práctica totalidad de la producción». La zona más dañada se localiza en torno a las pedanías venturreñas de Casas de Moya y Casas del Rey, según Navarro.

La tormenta también produjo daños en menor medida «en algunas zonas del municipio de Villargordo del Cabriel», comentó Navarro.

Los viticultores se mostraron indignados, porque el fenómeno atmosférico se ha producido cuando no se había vendimiado, ni siquiera, el 5 % de la superficie de viña existente en la zona afectada.

Los daños también han sido cuantiosos en olivos y almendros y, además, el huracán que acompañaba al fenómeno «ha arrancado ramas en muchos almendros», agregó Navarro. Según la Agencia Estatal de Meteorología, la precipitación acumulada en la zona fue de 3.0 mm hasta las 21.30 horas de anoche.

En cuanto a las temperaturas, estas descendieron de forma leve en toda la Comunitat Valenciana y fue precisamente en Utiel el descenso fue más acusado, ya que el termómetro bajó 7 grados, situándose en los 24 frente a los 31 que se registraron el martes. Asimismo, la caída de rayos se concentró en los límites del territorio valenciano con Cuenca y Teruel.

El interior sur de València y el norte de Alicante permanecen hoy en alerta amarilla por riesgo de tormentas localmente fuertes por la tarde. En el resto, el cielo lucirá poco nuboso y las temperaturas no sufrirán grandes cambios. En el interior norte de Castelló, el viento soplará del noroeste moderado y en el resto, será variable flojo tendiendo a componente este con brisas.