La Universitat de València (UV) presentó ayer la quinta edición del 'Internacional Symposium Recent Advances in Quantitative Remote Sensing', que se celebrará en el Auditorio de Torrent del 18 al 22 de septiembre, y en el que participarán científicos de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

El director de la Unidad de Cambio Global de la Universitat y presidente del congreso, José Antonio Sobrino, destacó la importancia de la teledetección ya que «ha pasado a ser un aspecto que se tiene en cuenta para la toma de decisiones a nivel global» y este congreso permitirá «poner en común los recientes avances». Sobrino explicó que en el encuentro científico se pondrán en común los desarrollos metodológicos de teledetección, y se debatirá e intercambiarán experiencias entorno a esta.

Torrent acogerá a más de 200 congresistas de los cuales el 75 % proceden de fuera de España, en concreto de más de 20 países distintos, y en representación de las comunidades y agencias científicas y espaciales más importantes del mundo como la NASA o la Agencia Espacial Europea.

El simposio acogerá 5 jornadas gratuitas con 60 conferencias, elegidas por el Comité Científico Internacional, y 200 posters en sesiones interactivas cuyos trabajos abordan las aplicaciones y avances recientes de las diferentes técnicas y métodos de investigación utilizados en teledetección y, en particular, aspectos como la modelación de la radiación de superficie terrestre.

También se abordará la espectroscopía Multispectral e hiperespectral de sensores remotos e imágenes; medidas multiangulares y multitemporales; escalado, fusión, reducción y asimilación de datos; avances en conjuntos de datos consolidados de variables esenciales del clima y su impacto derivado de la Iniciativa de Cambio Climático.