El conseller de Educación, Vicent Marzà, descarta repetir el examen del certificado B1 de Inglés al que estaban convocados el miércoles 2.882 aspirantes en plena jornada de huelga de profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI). Esta prueba unificada se debía realizar a la vez en las 17 EOI públicas valencianas, pero en la de València comenzó una hora más tarde y no se comprobó la identidad de los alumnos. Un centenar de ellos abandonó la prueba y anunció su intención de impugnarla.

Ayer ya se registraron las primeras impugnaciones en la EOI de València según informan desde el Stepv, sindicato convocante del paro contra los recortes a la mitad de las horas de coordinación de los departamentos, que afecta a un15 % del claustro, y en los contratos del profesorado interino de las EOI.

Marzà no ve motivo para repetir la prueba: «los exámenes se hicieron y continuarán adelante. Es lo que queríamos garantizar y es lo que conseguimos que se garantizara y que los exámenes, que era la parte importante, se realizaran».

La única reacción de la conselleria a la huelga, que según el Stepv siguió el 52 % del profesorado (la Generalitat había impuesto unos servicios mínimos del 30 % para no suspender los exámenes), fue un tuit del director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, por el que el Stepv llegó a pedir su cese si no lo retiraba y pedía disculpas.

«Gracias al 61,64 % del profesorado de las EOI valencianas que habéis garantizado los exámenes al alumnado. Con vosotros construimos la educación pública de calidad», decía el mensaje. Para el Stepv este comentario es un «insulto» al profesorado que ha secundado la huelga «y que lucha precisamente por la calidad del sistema educativo en las EOI». Trenzano retiró el tuit i publicó otro texto en el que pide disculpas al profesorado y añade «Todos construimos educación pública».