El Partido Popular de la ciudad de València se financió ilegalmente en la campaña electoral de 2007, en la que la exalcaldesa Rita Barberá alcanzó su techo electoral, y el director de orquesta fue su lugarteniente, el vicealcalde, Alfonso Grau, según concluye la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en un informe recién incorporado al Caso Taula.

Los agentes han constatado la veracidad de la documentación aportada por el antiguo asesor de Grau y testigo en esta causa, Jesús Gordillo, que indaga sobre las relaciones entre la empresa de comunicación Laterne -ya desaparecida y una especie de «Gürtel» en la ciudad de Valencia- que ayudó a financiar de manera ilegal los comicios electorales de hace una década.

La presunta financiación irregular del PP de Valencia a través de Laterne se investiga en una subpieza que se declaró secreta quince días antes de que falleciera la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, dentro de la pieza separada del Caso Taula que investiga el pitufeo o blanqueo de capitales en cantidades pequeñas presuntamente cometido por el grupo municipal popular en la campaña electoral de 2015.

En 2007 los populares declararon haber invertido 150.000 euros aunque el coste real de su campaña electoral fue de dos millones de euros, según consta en el informe.

Una mecánica de financiación ilegal que, según apuntan los agentes de la Guardia Civil, "se habría repetido en 2011 y 2015".