La conselleria de Sanidad salió ayer al paso de las acusaciones del portavoz del Partido Popular, José Juan Zaplana, receptor de una grabación en la que supuestamente se escucha a la consellera Carmen Montón en una con su equipo de trabajo más cercano. Sin embargo, fuentes cercanas a esta, niegan que las escuchas pertenezcan a un consejo de dirección, como aseguró el filtrador anónimo que mandó el audio al diputado del PP.

«No era un consejo de dirección, fue una reunión abierta con los directores y gerentes de los principales centros en el salón de actos del Incliva», aseguraron las mismas fuentes. En este sentido, apuntan, a la reunión celebrada el pasado diciembre habría asistido tanto personal interno de la conselleria como responsables de las concesiones sanitarias.

Desde la conselleria restan importancia a la grabación y asumen que todos los actos de este tipo son de alguna manera u otra susceptibles de ser registrados. «Hoy en día es muy fácil grabar a la gente», apuntaron las mismas fuentes. En este sentido, no quisieron entrar a valorar quién pudo ser el autor de dicha grabación ni con qué finalidad lo hizo. Ni mucho menos, por qué terminó el audio en el buzón de entrada de mensajes directos de Twitter del portavoz del PP en las Corts, José Juan Zaplana.

Del mismo modo, desde la conselleria no se contempla llevar a cabo ningún tipo de acción para llegar al filtrador y no consideran que sea ningún tipo de advertencias sobre más escuchas realizadas a la consellera Montón.

En el audio, se escucha a la máxima responsable de Sanidad hacer balance del «año y medio» de trabajo de su equipo, del que destaca la incorporación de Narcís Vázquez, el secretario autonómico actual que sustituyó a Dolores Salas cuando esta dimitió por el escándalo de la contratación irregular de su hija en la fundación Fisabio. En la grabación se escucha también a la consellera congratulándose de haber formado «una pandilla interesante».

El diputado del PP enmarcó la filtración en el contexto de la «crispación» que hay en el sector sanitario después de que Montón haya decidido ampliar el horario de los quirófanos valencianos de los centros de gestión directa para adelgazar las listas de espera. Según Zaplana, esta iniciativa no ha sido consensuada con los sindicatos ni los diferentes agentes implicados en este aumento del autoconcierto, en el que también interactúan personal de enfermería, limpieza o auxiliares, señala el diputado.