Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Debate territorial

Los sindicatos y empresarios piden más diálogo con Cataluña

Los líderes sindicales y empresariales ven lógico reclamar cambios y derechos pero instan a «cumplir el orden constitucional y los principios democráticos» - «Nunca se debería haber llegado a este punto»

El diálogo dentro del «orden constitucional» y «los principios democráticos» es la solución que ven sindicatos y empresarios valencianos al delicado momento que protagoniza Cataluña. Así responden los principales líderes sindicales y empresariales al ser interrogados por Levante-EMV sobre los últimos acontecimientos de Cataluña.

Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) considera que «sin duda, nunca deberíamos haber llegado al punto en el que se encuentra hoy el conflicto en Cataluña. Pero, incluso, una vez escenificado ayer en el Parlamento Catalán el desafío al Estado de Derecho por parte de la mayoría independentista, lo que corresponde es que las diferentes partes, Gobierno Central y Generalitat, se comprometan a retomar la vía del diálogo político y sentar las bases que hagan posible, dentro de nuestro marco constitucional actual o del que nos podamos dotar en un futuro próximo, alcanzar un acuerdo estable que ponga fin al conflicto y satisfaga a toda la ciudadanía española, incluida la catalana». El representante empresarial añade: «Exigimos a los políticos el respeto al orden constitucional y los principios democráticos y el mantenimiento de un clima de diálogo y estabilidad institucional, premisas básicas para construir un futuro de prosperidad en todos los órdenes: político, territorial, social y económico».

Por parte de UGT-PV, el secretario general Ismael Sáez, señala que el sindicato no se pronuncia «sobre la voluntad de una u otra parte de la ciudadanía catalana respecto de la decisión de seguir siendo o no españoles, ni le niega a nadie el derecho decidirlo», lo que sí exige es que «lo uno y lo otro se formulen por unos cauces democráticos y esto solo es posible acatando el Estado de Derecho que consagra la Constitución Española y el conjunto del ordenamiento jurídico». De ahí que UGT lamenta «la decisión de parte del Parlamento Catalán, que todo hace indicar se ha saltado este ordenamiento jurídico de un Estado, no lo olvidemos, plenamente democrático». Por último, Arturo León, secretario general de CC OO-PV, señala que «CC OO no ignora el problema de legalidad y cree que la vulneración de las leyes habrá que afrontarla con los instrumentos de la democracia, pero reitera que hay que afrontar la situación de Cataluña con sensibilidad, diálogo y coraje».

Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA, defiende que «pretender conseguir reivindicaciones fuera de la ley no tiene ninguna justificación en el marco de una democracia. Reclamar cambios y derechos es algo lógico, pero siempre desde el respeto a la ley, porque eso es irrenunciable».

Por su parte, el secretario general de la Unió de Llauradors, Ramón Mampel, recuerda que «tenemos buenas relaciones con Cataluña desde hace años y no se cómo acabarán tras lo que ha pasado. Yo siempre apuesto por el diálogo y si ambas partes no se sientan a hablar, este problema no se puede solucionar».

Compartir el artículo

stats