El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat ha publicado un nuevo auto, y ya van siete, en el que devuelve cautelarmente a otros tantos colegios el concierto de aulas de enseñanza no obligatoria (Bachillerato, FP e Infantil) suprimidas por la Conselleria de Educación en virtud al nuevo decreto de conciertos de la Generalitat que condiciona la financiación de aulas privadas en estas etapas a que la pública no cubra la demanda.

El tribunal da la razón ahora al Colegio Maristas de Alicante, que denunció la no renovación del concierto de una de sus cuatro aulas de primero de Bachillerato. Le devuelve el concierto de dicha unidad si aporta como garantía un aval de 187.000 euros por el coste de concertar el aula durante los dos años que calcula el tribunal que tardará en dictar sentencia.

El colegio debe decidir si pone un aval que de entrada les resulta muy costoso, según ha podido saber este diario de fuentes jurídicas cercanas al centro. Si finalmente la sentencia es favorable al colegio, Educación le devolvería el dinero del aval si lo aportan. Pero, si pierde deberán hacerlo efectivo.

El TSJ ha devuelto cautelarmente a siete colegios 9 aulas no concertadas por Educación (8 de 1º de Bachillerato y una de Infantil 3 años). Solo uno de ellos, El Pilar de València, ha presentado el aval y ya vuelve a tener 4 aulas de 1º de Bachillerato concertadas tras restarle una Educación. Tres han renunciado a depositar la fianza. Son Domus de Godella, La Purísima de Alzira y La Salle de Alcoi. La Purísima de València y la Escuela Infantil San Patricio de Bétera aún no han hecho pública su decisión.