La vecina de Mislata de 72 años que fue ingresada en el Hospital de Manises tras serle diagnosticada legionela, fue dada de alta ayer tal como confirmaron fuentes de la Conselleria de Sanidad a este periódico.

Sanidad avisó a Mislata de la detección de un brote de esta afección tras registrar tres casos de legionela en apenas un mes en su término municipal. Dos de los diagnosticados lo fueron en agosto y recibieron el alta el mismo mes, mientras que la tercera aquejada, que padecía una dolencia anterior grave, mostró síntomas el pasado 7 de septiembre y recibió el alta hospitalaria ayer.

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, asegura que la situación «no es alarmante» pero que por responsabilidad han tomado medidas, en coordinación con Sanidad, para evitar más contagios. Además de las anunciadas con anterioridad, como el apagado y sellado de la fuente monumental de la localidad, la aspersión de jardines y baldeado de calles por la noche y la hipercloración del agua potable, el primer edil explicó que los técnicos del ayuntamiento revisarán, a partir del lunes, los nebulizadores de los restaurantes y bares del municipio. «Desde el Gobierno local estamos muy tranquilos, pero llevaremos a cabo esta medida por prevención», comentó el alcalde a Levante-EMV.

Los nebulizadores son unos sistemas de pulverización de agua que se instalan en las terrazas de los establecimientos hosteleros y que se activan en los días de mayor calor. Ocurre que la legionela se transmite a través de las vías respiratorias al inhalar gotas muy pequeñas de agua contaminada que pasan directamente a los pulmones, de ahí la medida anunciada por el Ayuntamiento de Mislata. Cabe destacar que esta enfermedad no se transmite entre personas ni al beber agua contaminada.

Desde el ayuntamiento de Mislata y Sanidad han llevado a cabo una campaña de información para la ciudadanía para que aplique medidas en su ámbito doméstico. Limpiar con antical y lejía los difusores de las duchas y los grifos de casa, dejar correr agua caliente al máximo de forma simultánea en los grifos de la vivienda y sustituir los que estén en pero estado son algunas de las medidas que se recomiendan.

Según explican fuentes de Sanidad, desde la propia conselleria se ha publicado un documento el su página web con datos de interés sobre la legionela acerca de cómo se propaga y consejos prácticos para evitar el contagio. Es la primera vez que se lleva a cabo una acción de este tipo. El documento se subió a internet aproximadamente hace dos o tres semanas, por lo que, explican, no ha sido a raíz del brote localizado en Mislata.

En este sentido, el alcalde de la localidad explica que «tanto la conselleria como el ayuntamiento nos hemos coordinado y establecido las medidas necesarias para la protección de los vecinos, ahora es importante que cada uno de nosotros, a título personal, llevemos a cabo las actuaciones que se nos recomiendan», insistió Fernández Bielsa.