El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha confirmado a través de una entrevista que publica hoy el diario Información, que se espera que entre los meses de octubre y noviembre tanto el ministerio de Educación como la Conselleria acrediten y autoricen el plan de estudios diseñado para implantar el grado de Medicina en la UA en el curso 2018-2019.

Según explica Palomar, la decisión de impulsar la implantación de estos estudios sanitarios se desprende de la «gran demanda» de estudiantes de Medicina y de plazas en los hospitales públicos y privados de la provincia. Además, el «impulso» cada vez más creciente del turismo sanitario, se perfila como otro de los motivos por los que se ha trabajado en el plan de estudios de este grado universitario.

La decisión de la Universidad de Alicante de ofertar Medicina provocó la reacción de Federico Pallardó, decano de la Facultat de Medicina de la Universitat de València, quien calificó esta implantación de «error» en declaraciones a Levante-EMV. Según Pallardó, «estamos formando más médicos de los que el sistema necesita» esto se de debe a que en los últimos tres años la demanda de esta titulación de seis cursos ha sextuplicado la oferta de 530 puestos que hacen las tres universidades públicas de la Comunitat Valenciana que imparten esta carrera. Son, además de la UV, la Jaume I (UJI) de Castelló y la Miguel Hernández (UMH) de Elx.

El decano de Medicina de la UV también llamó la atención sobre el denominado «efecto embudo» que se produce en el acceso a la especialización de los facultativos. «Las 43 facultades de Medicina públicas y privadas de España egresamos anualmente 7.000 universitarios, por lo que no hay plazas de Medico Interno Residente (MIR) para», alerta Federico Pallardó.

La última convocatoria de MIR, la de este curso 2016-17, ha contado con un total de 13.439 aspirantes para las 6.328 plazas ofertadas de formación sanitaria especializada, lo que se traduce en un ratio de 2,12 candidatos por cada una de las vacantes, la tasa más alta en cuatro años.