Para degustar la paella más sabrosa del mundo solo hay que desplazarse hasta Alaquàs. El Asador Altamira de esta localidad ha sido el ganador del primer premio de la 57 edición del Concurso Internacional de la Paella de Sueca. Este restaurante es uno de los participantes más veteranos del certamen, al haber asistido a 20 ediciones. El galardón por haber cocinado la mejor versión del plato valenciano consistió en un diploma acreditativo y 2.500 euros.

El segundo puesto fue para el restaurante Alqueria del Pou, de València, que también recibió un diploma y 1.500 euros. El tercer lugar del podio lo ocupó un restaurante de Costa Rica, La Lluna de València, que obtuvo también una acreditación de su exitoso guiso y un premio de 1.000 euros.

El tándem artífice de la receta ganadora estaba formado por Francisco Pardo y Pedro Fernández, quienes se mostraron completamente satisfechos por su logro. «Llevábamos años detrás del premio de este certamen, nos ha costado mucho pero al final lo hemos conseguido».

Sobre cuál es el secreto para rozar la perfección paellera explicaron que hay que ponerle «mucho amor y cariño en la elaboración» y sobre todo, «controlar muy bien la ebullición del caldo».

Pero estos no fueron los únicos premios que se entregaron en el Concurso Internacional de la Paella de Sueca. También hubo reconocimiento para la mejor paella de la Comunitat Valenciana, que fue a manos del restaurante Casa Picanterra, de Cullera. La mejor paella local fue obra del establecimiento Rodasoques de Sueca y la mejor paella elaborada por representantes de fuera de España tuvo como destino Japón, concretamente el restaurante Anocado de Tokio.

En el apartado de accésit fueron premiados los restaurantes La Garrofera, de Serra; la Casa de la Playa, de Mornington (Australia), I love paella, de la localidad vasca de Hernani; el Simply Spanish Tapas Bar de Melbourne (Australia) y el Social Paella Catering de Los Ángeles, en Estados Unidos.

Cuarenta participantes

La capital de la Ribera Baixa acogió ayer la 57 edición de este certamen que da a conocer el nombre del restaurante ganador del título de Mejor Paella Valenciana del Mundo de este año. Un total de 41 participantes, entre los que se encontraban los 40 clasificados más el ganador de la primera semifinal digital del concurso, compitieron para hacerse con el oro del concurso gastronómico que cuenta con el patrocinio de la Agencia Valenciana de Turismo y el Patronato de Turismo de la Diputación de València, València Turisme.

Este año, por primera vez en la historia del concurso participaron cuarenta restauradores, cinco más que en las últimas ediciones. Además a través de un concurso en la red, se escogió un concursante más.

En esta edición, además, se dieron cita concursantes venidos de diversas partes del mundo. Japón, Perú, México, Australia, Costa Rica, Francia o Estados Unidos, fueron algunos de los países que estuvieron presentes para elaborar el tradicional plato valenciano. Por supuesto también tuvieron un lugar destacado reconocidos establecimientos hosteleros de la geografía valenciana.

Durante el acto de entrega de premios se hizo una mención a los Paellers d'Honor, que este año fueron María José San Román, chef del Restaurante Monastrell con una estrella Michelin; Rodolfo González-Almaguer, a título póstumo, de Paella for the World Foundation, y Enric-Miquel Casado y Navarro, quien ha estado ligado históricamente al certamen en el que ha participado como coordinador, presentador y jurado, en ediciones anteriores.

El acto contó con la presencia del presidente de las Corts, Enric Morera, la vicepresidenta de la Diputació de València, María José Amigó, la alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, el concejal delegado del Concurso, Vicent Baldoví, el diputado en las Cortes generales Joan Baldoví y la diputada provincial de Turismo Pilar Moncho.