Los cuatro juzgados de primera instancia afectados por el incendio en la Ciutat de la Justicia permanecerán cerrados toda la semana. "Vamos a trabajar para habilitarles un espacio en una zona diáfana de la segunda planta", acaba de asegurar el decano de los jueces de València, Pedro Viguer. Durante toda la mañana, las autoridades barajaban la posibilidad de mantener cerrada la Ciudad de la Justicia un día más debido a los efectos del fuego, pero finalmente han optado por suspender "sine die la actividad de los órganos judiciales ubicados en la Ciudad de la Justicia", tal como ha anunciado poco antes de las tres de la tarde el TSJ-CV a través de las redes sociales.

La actividad judicial se reanudará progresivamente, ha añadido, "en función de lo que aconsejen los distintos informes técnicos". Pese a la clausura general, los juzgados de guardia de detenidos, incidencias y violencia sobre la mujer seguirán estando operativos. Por su parte, todas las actuaciones, vistas, declaraciones y otros actos judiciales en la Ciudad de la Justicia "quedan suspendidos hasta nueva comunicación".

La Ciutat de la Justicia permanece cerrada al público, tras declarar el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) inhábil a efectos judiciales todo el día. Una incidencia que no ha evitado que decenas de personas se acercaran a la Ciutat de la Justicia, confiados en que podrían resolver su trámite. Un viaje en balde, ya que solo los juzgados de guardia han permanecido operativos.

La presidenta del TSJCV ha pedido "disculpas" a todos los ciudadanos por las molestias que pueda ocasionar el incendio y, tras reunirse con la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha explicado que "se van a poner todos los medios para que los juzgados puedan recuperar la normalidad".

Esta mañana, la Policía Científica ha realizado una inspección ocular del Juzgado de Primera Instancia número 3, donde se originó el incendio. Los bomberos han tenido que volver a intervenir hoy en los juzgados de la Ciudad de la Justicia después de que los agentes hayan encontrado "puntos calientes" que dificultaban su tarea de investigación.