El decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, ha asegurado hoy que el fuego declarado ayer en cuatro juzgados de la Ciudad de la Justicia ha afectado a menos expedientes de los que cabía esperar por la gravedad del incidente.

Viguer ha recorrido las instalaciones afectadas junto a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva.

En declaraciones a los periodistas tras comprobar los daños, Viguer ha manifestado que el juzgado más afectado, en el que se iniciaron las llamas, ha sido el de Primera Instancia número 3, casualmente en el que él trabajó antes de ocupar el cargo de decano.

"Se me ha caído el alma al ver mi antiguo despacho o la sala de vistas. Es tremendo", ha lamentado.

Sin embargo, ha considerado positivo el hecho de que hayan ardido menos expedientes de los que esperaba, y ha expresado que su máxima preocupación ahora es reubicar al personal de los cuatro juzgados afectados para que "puedan empezar a trabajar cuanto antes".

Por su parte, Pilar de la Oliva ha pedido "disculpas a todos los ciudadanos" que hoy tenían que comparecer por alguna cuestión en la Ciudad de la Justicia.

"Lo más rápidamente posible se restablecerá el servicio, ya que por motivos de seguridad y precaución se ha cerrado el edificio y se ha declarado inhábil la jornada de hoy", ha agregado.

La delegada de prevención de riesgos de Intersindical, Dolores Giménez, ha destacado que, por la información que tiene del personal que se encontraba ayer en el edificio, "no saltaron las alarmas, ni siquiera en el juzgado de guardia, con lo que no se activaron los sistemas de emergencia".

Además, ha lamentado que no haya "un plan actualizado de evacuación y emergencias, ni personas designadas como responsables en estos casos. Tampoco se han hecho simulacros en todos los años que llevamos trabajando aquí", ha finalizado.