La Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de València (Fcapa) ha criticado el "discurso triunfalista y alejado totalmente de la realidad" del conseller de Educación, Vicent Marzà, de quien se ha preguntado "qué idea de normalidad" tiene.

La federación cuestiona si es "normal" iniciar el curso escolar aprobando un decreto ley para los alumnos de 3 años y tener que convalidarlo "en un pleno -de las Corts Valencianes- con precipitación e incumplimiento del Reglamento", continuando con la "imposición del programa ideológico del tripartito".

Se refiere también a la huelga en las escuelas oficiales de idiomas, las denuncias de Podemos a "los graves errores de gestión", y el desmarque del "sindicato más afín" al conseller en "muchas" de sus actuaciones.

"¿Es normal que la Plataforma per l'Ensenyament Públic y la federación de asociaciones de padres que siempre les apoyan y aplauden tengan que salir a recordar que hay muchas cosas por hacer y que no se obsesionen con el plurilingüismo?", se pregunta la FCAPA.

También cuestiona si es normal "tener enfrentada a una parte sustancial de la comunidad educativa: interinos, inspectores, docentes de Alicante por la adjudicación de 147 plazas en su provincia, familias, titulares de los centros".

"¿Es normal que falseen y manipulen la realidad constantemente, llegando a decir que los miles de ciudadanos que hemos salido a la calle en multitud de protestas contra su imposición ideológica -lingüística, de género, de escuela única y laica- somos marionetas de un partido político?", añade la federación católica.

Sobre el pleno de las Corts que convalidó el decreto ley 3/2017, Fcapa va a reclamar que el documento al que se refirió el conseller en su intervención de "un supuesto manifiesto firmado por decenas de expertos ("más de 50") que avalarían su proyecto lingüístico" se haga público, además del coste que haya podido suponer.

Ha calificado de "especialmente decepcionante" la intervención del portavoz socialista Manolo Mata, "llena de inexactitudes e incongruencias".

Fcapa, como ya ha denunciado, considera que no existe "justificación objetiva" para la utilización del procedimiento del decreto ley, al no darse el supuesto de "necesidad", y menos que ésta pudiera ser "extraordinaria y urgente".

"El Decreto Ley ahora convalidado supone una mera modificación del Decreto 9/2017 con el objetivo de seguir imponiendo su programa ideológico en el ámbito lingüístico y, al mismo tiempo, eludir la aplicación de las resoluciones judiciales y evitar nuevos recursos de la sociedad civil", han agregado.