La secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, Mª José Mira, ha calificado de «vergonzoso» que la Generalitat se tenga que enfrentar a la amenaza de los embargos judiciales «por culpa de los impagos del Gobierno».

Las declaraciones de Mira se producen tras hacer público ayer este periódico que el juzgado de lo Contencioso Administrativo 10 había solicitado a la Generalitat una relación de «bienes patrimoniales no afectos a un servicio público o que cumplan una función pública» (y que, por lo tanto, se puedan embargar) tras condenar al Consell autonómico a pagar 2.600 euros a un joven al que le había anulado la ayuda para pagar la hipoteca de VPO por orden del Ministerio de Fomento.

Para la secretaria autonómica, «es una vergüenza que, además de no darnos lo que nos corresponde por el modelo de financiación autonómica, no invertir en infraestructuras en la Comunitat ni siquiera la misma cantidad que a la media del resto de comunidades, y utilizar sistemas como el FLA y préstamos para adelantarnos liquidez teniendo que asumir todos los valencianos los costes y los retrasos de sus pagos, tengamos que sufrir ahora los embargos judiciales por culpa de sus impagos por subvenciones a la vivienda que tienen reconocidas por el Estado los valencianos». «Ellos se jactan de darlas y la Generalitat asume la responsabilidad de sus impagos», subrayó ayer Mira.

En este sentido, la secretaria autonómica acusó a Isabel Bonig, presidenta del PP valenciano, de «dejar tiradas a miles de familias valencianas a las que el ministerio retiró unilateralmente las ayudas a la vivienda que tenían aprobadas». Haciendo referencia a la etapa de Bonig al frente de la Conselleria de Vivienda, Mira dijo que su departamento «calló ante el atropello del Gobierno de Rajoy porque eligió el sillón y las siglas del PP a la defensa de los intereses valencianos.

Esta es una muestra más de cómo el Partido Popular y Bonig gestionaban: mientras se regalaban millones a los amigos en fastos como la Fórmula 1, se eliminaban retroactivamente ayudas a las familias para algo tan básico como la vivienda. Insensibilidad con los valencianos y servilismo hacia Madrid», y añadió que «eso explica por qué antepone a Rajoy y a su partido a los intereses de los valencianos en la reforma de la financiación y en la exigencia de las inversiones justas del Estado para la Comunitat Valenciana».

La Generalitat pagará la deuda

De todas formas, y tal como recogía ayer este periódico, tanto la Conselleria de Vivienda como la de Hacienda señalan que la petición del juez de un listado de bienes embargables como su remisión por parte de la administración autonómica son un «procedimiento normal y habitual».

También descartaron que se vaya a producir ningún embargo porque «lógicamente la Generalitat pagará esta deuda», subrayaron fuentes de Hacienda. «No se trata de un embargo sino de una amenaza de embargo por culpa del impago del ministerio, que no llegará a nada porque la Conselleria de Vivienda va a asumirlo y después lo reclamará a Fomento, tal como van a hacer otras comunidades autónomas que están igual», añadieron las mismas fuentes.