La vuelta al cole ayer de 764.613 alumnos desde Infantil hasta Bachillerato y FP en el inicio del nuevo curso 2017-18 ha estado marcada por las críticas de las AMPA de la escuela pública al retraso en la construcción de colegios.

El Consell del Botànic presentó en enero de 2016 un ambicioso Plan de Infraestructuras educativas para terminar esta legislatura con los barracones en los que estudian más de 20.000 alumnos. Con una inversión de 482,7 millones, el reto propuesto al alimón por el jefe del Consell, Ximo Puig, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, aspiraba a empezar las obras en 124 colegios antes de las elecciones a les Corts de 2019.

El objetivo prioritario del plan era empezar a construir los 24 colegios e institutos integramente en barracones, en los que se forman más de 7.000 alumnos, antes de que finalizara este 2017. A poco menos de cuatro meses del cierre el año sólo se han terminado 8 de estos 24 centros totalmente en aulas provisionales, algunos de ellos desde hace una o dos décadas.

Cinco se inauguraron en el inicio del pasado curso (IES Playa Flamenca de Orihuela, CEIP Rosa Serrano de Paiporta, CEIP El Perelló de Sueca, IES Honori García de la Vall d’Uixó y el CEIP Nou Pedro Alcázar de Nules) y tres se estrenaron ayer. Uno es el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Cardenal Tarancón de Borriana, en el que han abierto el curso Puig, Marzà y la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra. Los otros dos son el CEIP Benicadim de Beniarbeig, en la Marina Alta, y el CEIP Evaristo Calatayud de Montserrat.

De los 15 centros educativos restantes totalmente en aulas provisionales actualmente sólo está en construcción uno: la sección del Instituto de Educación Secundaria (IES) la Encantà en San Fulgencio, en la Vega Baja. También habían empezado las obras en el CEIP Regina Violant de Almassora, pero se pararon antes del verano.

Protestas en Almassora

Cientos de alumnos y padres protestaron ayer entrando una hora más tarde en esta escuela de la Plana Alta que inicia su undécimo curso en módulos prefabricados. Desde conselleria se habían comprometido a finalizar los trabajos a finales de este año, pero la paralización hace difícil que los escolares estrenen colegio a lo largo de este curso. La constructora solicita desde hace meses un modificado de obra que Educación no comparte.

A la cabeza de los 14 colegios en barracones donde no han empezado las obras está el CEIP 103 de València, el único en todo el Cap i Casal en esta situación y que cuenta con 420 alumnos. Ayer empezó su décimo curso en módulos. El concurso público se para la construcción del centro, por casi 8,5 millones de euros, se licitó en mayo y se han presentado 36 constructoras. Las plicas con la oferta económica aún se abrirán este jueves.

En mejor situación está el CEIP Cremona de Alaquàs, el epicentro de la resistencia contra los recortes del PP en Educación. El anterior Consell quiso cerrar este colegio que ahora cumple su décimo año en barracones para evitar tener que construirlo. Puig hizo allí su primera apertura de curso como president en septiembre de 2015 anunciando que el Cremona no se cerraba y que su construcción empezaría en diciembre de 2016. Tras la firma la semana pasada del contrato de adjudicación de las obras por 3,8 millones sin IVA, 1,6 millones de baja sobre la licitación, la previsión es que los trabajos se inicien en noviembre. El AMPA desconfía.

Tampoco han empezado las obras en el CEIP Rajolar de Aldaia, que lleva 7 cursos en barracones, ni en el CEIP Les Foies del Grau de Gandia. En Castelló, a la paralización de las obras en el Regina Violant de Almassora, se suma que tampoco han comenzado los trabajos en dos colegios en módulos: El CEIP Santa Quiteria, también en este municipio de la Plana Alta, y el CEIP Jaume I de Vinaròs.

Los otros 8 colegios totalmente en barracones son de las comarcas de Alicante. Uno es el CEIP La Xara de Dénia, que tiene 130 alumnos y está en esta situación provisional desde 2009. El ayuntamiento está negociando con la Sareb, el banco malo que gestiona los activos inmobiliarios tóxicos de la crisis, la cesión de un segundo solar que exige conselleria.

Tres décadas en módulos

También siguen esperando el inicio de las obras en los CEIP Doctor Esquerdo y Gasparot de la Vila-Joiosa, íntegramente en barracones desde hace tres décadas y algo más de 10 años respectivamente. En idéntica situación está el CEIP El Braçal de Muro, que lleva 8 años en aulas temporales. El último anuncio de Educación es que las obras comenzarán en mayo de 2018. Tampoco se ha puesto un ladrillo en el CEIP Amanecer de Torrevieja, totalmente en módulos desde 2004, ni en el Centro de Educación Infantil (CEI) Santa Infancia de Elda, ni en los CEIP Playas de Orihuela y Dama de Guardamar.