La doctora valenciana María Téllez es una de las ganadoras de los III Premios Jóvenes Investigadores, una iniciativa que la Fundación AstraZeneca lleva a cabo en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III para impulsar el talento científico de investigadores menores de 40 años en España.

En esta tercera edición, que ha contado con un total de casi 70 candidaturas de investigadores repartidos en 48 centros e instituciones del territorio nacional, la científica valenciana María Téllez ha resultado ganadora en la categoría de Síndrome Coronario Agudo por su investigación sobre las «concentraciones genéticamente elevadas de metales, metilación del DNA y el Síndrome Coronario Agudo: un estudio epidemiológico de aleatorización mendeliana». Téllez es una de las tres mujeres ganadoras. La institución señala que seis de cada diez candidaturas recibidas han sido presentadas por mujeres.

La idea de la investigación nace de la evidencia de que los factores medioambientales están relacionados con cambios en la epigenéticos y de la expresión genética que podrían determinar el estado de salud de las personas. Para continuar su trabajo contará con una beca de 20.000 euros. La valenciana recibirá el galardón el próximo 19 de septiembre en el Instituto de Salud Carlos III.