Todos los grupos del Congreso de los Diputados han apoyado una modificación del Código Penal con el objetivo de agravar las penas de las imprudencias al volante, en especial las derivadas del exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas, y para que sea delito el abandono del conductor después de causar un accidente.

La oposición dio ayer su apoyo para que se inicie la tramitación de la proposición de ley presentada por el PP para modificar el articulado del Código Penal relativo a las imprudencias en la conducción y al reproche penal del abandono del lugar tras un siniestro.

Esta proposición, que se votó anoche en el Congreso, insta a que la muerte de varios ciclistas o peatones pase a estar penada con hasta nueve años de prisión en lugar de cuatro y a introducir el delito de abandono del lugar del accidente cuando existan lesionados o fallecidos.

De esta forma se quiere castigar con hasta nueve años de cárcel «la maldad intrínseca de quien sabe que deja atrás a alguien que pudiera estar lesionado o incluso fallecido».

Por ello, el diputado del PP Pablo Matos explicó que la reforma persigue perfeccionar y mejorar la definición de las imprudencias graves y muy graves y aumentar su castigo, de forma que, por ejemplo, se considerará siempre imprudencia grave la que se cometa por exceso de velocidad o consumo de alcohol o drogas.

«Las víctimas y sus familias necesitan toda nuestra protección. Esta ley da respuesta a lo que los colectivos y la sociedad demanda», apuntó.

Pese a que todos los partidos están de acuerdo en endurecer las actitudes peligrosas de los conductores hacia los ciclistas y peatones, la mayoría de la oposición criticó en el Congreso que con la contrarreforma del Código Penal de 2015, las imprudencias leves fueron despenalizadas. Para la diputada de Podemos, Ana Martínez, esta «carencia» es fruto «de las prisas del PP» cuando modificó el Código Penal.

Para Pablo Bellido, del PSOE, esta reforma «fue mala para las víctimas y buena las compañías de seguros», y obligó a las víctimas pagar tasas y aumentar los plazos del litigio, al tener que recurrir a la jurisdicción civil. PNV, ERC y el Grupo Mixto también apoyaron la proposición de ley, que consideran «un paso adelante» y, del mismo modo, criticaron la forma de legislar del PP.

Anna González, la promotora de la iniciativa #PorUnaLeyJusta y viuda de un ciclista que fue atropellado en 2013, afirmó ayer sentirse «satisfecha» con la proposición de ley orgánica por la que se modificará el Código Penal en materia de tráfico. Sin embargo, como ya apuntó la oposición, pidió a todos los partidos políticos que incluyan un punto más en esta reforma, que es la contemplación, de nuevo, de la imprudencia leve de tráfico en el Código Penal. «Estamos intentando que con las enmiendas de los demás partidos se pueda incluir», avanzó.

Ocho ciclistas muertos

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, considera que la modificación penal es «absolutamente justa y necesaria». «No podemos permitir que ante un accidente de un colectivo de los más vulnerables, como los ciclistas, o los peatones, salga gratis irse y que salga gratis que una persona conduciendo bajo los efectos del alcohol y las drogas pueda causar un perjuicio», apuntó.

Este debate parlamentario tiene lugar después de unos meses especialmente crueles para los ciclistas de la Comunitat Valenciana. Cabe recordar que ya han fallecido ocho ciclistas, siendo especialmente grave el accidente de Oliva del pasado 7 de mayo, donde una conductora ebria y drogada causó la muerte a tres personas, e hirió a otras tres en un atropello múltiple en la Marina Alta.

Muere un ciclista en Benicàssim al chocar con un coche

Un hombre de avanzada edad falleció el lunes por la mañana en Benicàssim al chocar con un vehículo cuando paseaba en bicicleta. El accidente se produjo en torno a las 9 de la mañana. Una llamada al Servicio de Emergencias alertó del accidente en la calle Sigalero del municipio castellonense. La víctima era natural del País Vasco y tenía entre 70 y 80 años. Todo apunta a que el hombre, que circulaba por el carril bici, no respetó la señal de stop.