Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

Crecen los universitarios con empleos de baja cualificación

El 36,3 % de los contratos con graduados en 2016 fueron para trabajos que no exigen estudios superiores - La población activa universitaria sube un 4 %

Cada vez son más los universitarios que aceptan empleos que no se corresponden con su nivel de estudios según la decimotercera edición del informe de la Fundación Ciencia y Desarrollo (CYD) presentado ayer en Madrid. El 36,3 % de contratos realizados con graduados universitarios realizados en 2016 en la Comunitat Valenciana fueron para empleos de baja cualificación, dos puntos por encima de la media española (34,4 %). La Comunitat es la octava autonomía con mayores tasas de sobreeducación y está muy lejos de Navarra y Cataluña, con un 24,4 % y 27,2 % en los contratos realizados en 2016.

Respecto a 2015, el Informe CYD detecta «un incremento del nivel de sobreeducación en la mayoría de las autonomías, en línea con lo sucedido para el conjunto de España». Tan solo hubo cinco excepciones: La Rioja, País Vasco, Castilla-La Mancha, Extremadura y Navarra, donde el porcentaje de contratos realizados con graduados universitarios para desempeñar tareas de alta cualificación creció en 2016.

Según la información del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el 63, 7 % de los contratos que se firmaron con graduados universitarios en la Comunitat fueron para desempeñar un empleo que se clasificaba en los grupos ocupacionales de alta cualificación, esto es, en los de directores y gerentes, técnicos y profesionales científicos e intelectuales y técnicos y profesionales de apoyo.

Más de sobreeducación

La sobreeducación, entendida como el porcentaje de contratos realizados a graduados universitarios que corresponden a ocupaciones de baja cualificación para las que no sería necesario tener un nivel de estudios tan elevado, creció en 2016 en España según el Informe CYD «siete décimas respecto al dato del año precedente, y algo más de cuatro puntos si se toma como referencia el año 2010.

El año pasado el 36,8 % de los graduados que estaban trabajando en España lo hacían en puestos de baja cualificación, frente al 23 % de la UE. «Este nivel tan elevado en España, en perspectiva internacional, sería debido, por un lado, a que su estructura productiva no ofrece suficientes ocupaciones de alta cualificación en comparación con los países de la UE y a que, en cambio, su generación de graduados sí que está entre las de los principales países europeos», destaca el estudio.

En este sentido cabe destacar que entre 2014 y 2016 aumentaron más de un 4 % los titulados superiores que están activos en el mercado en la C. Valenciana, Galicia, Baleares y Canarias. En el caso de los ocupados, las variaciones han sido positivas en todas las regiones, con la excepción de Extremadura.

En la Comunitat Valenciana, el 69,4 % de la población activa con estudios terciarios (FP Superior) o universitarios está trabajando, 15 puntos que los activos con estudios secundarios no obligatorios (FP de Grado Medio o Bachillerato), y 36 más de los que sólo realizaron la enseñanza obligatoria.

Compartir el artículo

stats