La Candidatura de Unitat Popular, CUP, presenta hoy en la plaza de la Mare de Déu de València su campaña a favor del «sí» en el próximo referéndum catalán. El acto en el «cap i casal» se enmarca en una acción simultánea «y descentralizada de las cuatro capitales de los Països Catalans: Barcelona, Palma, Perpiñán y València», informó ayer la CUP.

Según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en València, el encuentro de la CUP no ha recibido autorización alguna, ya que, según apuntan, no consta ninguna petición de concentración. Este trámite se debe realizar en el período comprendido entre los diez días anteriores al acto que se quiera celebrar, detallaron las mismas fuentes.

Ayer, un juez suspendió en Madrid un acto en favor del derecho a decidir, después de que el grupo municipal del PP presentara un recurso ante el juzgado de lo contencioso-administrativo. El juez estimó que el acto iba a promover un referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Tanto en València como en las otras tres ciudades se leerá el manifiesto «El nostre horitzó, Països Catalans», y se interpretará la muixeranga, «himno de los Països Catalans», detallaron fuentes de la candidatura.