13 de septiembre de 2017
13.09.2017
ÚLTIMA HORA
Donald Trump dice que España debe ser un "país unido"
Parlamento valenciano

Un debate con tendencia al eclipse

El adiós de Barberá en 2016 y Cataluña ahora marcan las dos últimas grandes citas en las Corts

13.09.2017 | 11:41
La bancada socialista y el Consell aplauden a Puig en el debate del año pasado.

El debate de política general (equivalente al nivel valenciano del del estado de la nación del Congreso de los Diputados) ha comenzado a las 10.30 horas de hoy con un minuto de silencio en memoria de Blas Gámez Ortiz, el policía asesinado ayer en València por el sospechoso de un descuartizamiento al que iba a identificar. Tras el homenaje, la cámara autonómica ha comenzado el debate.

Este año, el debate de política general parece destinado a quedar en un segundo plano en la actualidad política. El año pasado fue el abandono de la exalcaldesa de València Rita Barberá del PP (asediada por las investigaciones del caso Taula) el que restó protagonismo al discurso anual del presidente de la Generalitat en las Corts. El procés soberanista catalán amenaza este año con devorar el balance de gestión y los planteamientos de gobierno que pueda hacer Ximo Puig. No será una sorpresa que el pretendido referéndum del 1 de octubre y el proyecto catalán de desconexión de España aparezca hoy en las alocuciones de los representantes políticos valencianos.

Puig, ayer mismo, ya habló del proyecto independentista. «Hay que buscar vías de diálogo, de acuerdo y de superar la confrontación», si bien «no se puede construir una legalidad destruyendo la legalidad», afirmó.

Por otra parte, PP y Ciudadanos han incluido en su argumentario la exigencia al socio de gobierno, Compromís, de que se posicione sobre el referéndum. Una manera de hurgar en el perfil nacionalista de una parte de las bases de la coalición.

El jefe del Consell llega a su penúltimo debate de política general en una posición sólida y con un gran objetivo debajo del brazo: una reforma del modelo de financiación autonómica que ponga fin a la discriminación histórica de la Comunitat Valenciana.

La mayor unanimidad sobre este desafío y cómo conseguirlo será uno de los ejes de la jornada de hoy, a la que la líder de la oposición, Isabel Bonig, llega afianzada en el PP después de virar su estrategia y abandonar posiciones marcadamente reivindicativas frente al Gobierno central.
El nuevo portavoz del PSPV, Jorge Rodríguez, dio ayer pistas del espíritu del parlamento de Puig. Todos los indicadores están mejor que en 2015 y todo lo logrado esté en peligro por la falta de una financiación justa, será el eje argumental del jefe del Consell.

El debate de hoy cuenta con una novedad doble. Podemos y Ciudadanos, los partidos más jóvenes en la cámara, se presentan con nuevos portavoces, Antonio Estañ y M.ª Carmen Sánchez, respectivamente.

Los morados llegan con una línea más crítica hacia el Consell sin cuestionar su apoyo externo. Así, ya han anunciado que abogarán por el fin de las diputaciones y la apuesta por la comarcalización. En este punto parece que se sitúan al lado de Compromís.
Mientras, quienes no tendrán voz en el debate son los diputados díscolos de Cs, encabezados por el exportavoz del grupo, Alexis Marí. Este lamentó ayer la exclusión en redes sociales: «Yo también soy representante del pueblo valenciano», se quejó. No será tampoco una sorpresa si hoy se hacen notar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Lluvias y severas bajadas del termómetro en Valencia
Lluvias y severas bajadas del termómetro en Valencia

Lluvias y severas bajadas del termómetro en Valencia

En algunos puntos de la provincia, el descenso de las máximas puede llegar a ser de hasta 10 grados

Consulta la lista provisional para las ayudas al alquiler en la Comunitat Valenciana

Consulta la lista provisional para las ayudas al alquiler en la Comunitat Valenciana

Hasta el próximo día 6 de octubre se podrá presentar la documentación requerida

La peña taurina de Puçol cancela sus festejos tras la muerte de un aficionado

La peña taurina de Puçol cancela sus festejos tras la muerte de un aficionado

El fallecido de 46 años, muy conocido y querido en la localidad, deja viuda y dos hijos pequeños

La tormenta catalana que no descargará sobre la C. Valenciana

La tormenta catalana que no descargará sobre la C. Valenciana

La pulsión independentista no llega al 1 %, pero el catalanismo vuelve a centrar la política...

â??
Oltra, sobre Cataluña: "En Compromís no habla uno y los demás pegan la ´cabotà´"

Oltra, sobre Cataluña: "En Compromís no habla uno y los demás pegan la ´cabotà´"

La vicepresidenta del Consell asegura que la diversidad es "la seña de identidad" de la coalición

El conflicto interno en Compromís cuestiona el liderazgo único de Oltra

El conflicto interno en Compromís cuestiona el liderazgo único de Oltra

El núcleo de la coalición muestra a la vicepresidenta que no está dispuesto a aceptar su posición...

Enlaces recomendados: Premios Cine