El colegio La Purísima Franciscanas de València informó ayer que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha aceptado la fianza que depositaron este lunes para recuperar el concierto de dos aulas de 1º de Bachillerato a las que la conselleria les había retirado la subvención.

La caución exigida por el TSJ, de la que colegio no ha informado del montante, les permite recuperar de forma cautelar el concierto hasta que los jueces se pronuncien sobre el contencioso presentado. Educación deberá ahora subvencionar las dos aulas de 1º con que el colegio ha iniciado el curso en modo privado con 51 alumnos.

Aunque el centro no ha informado del importe del aval, este rondará los 187.000 euros depositados por El Pilar de València para recuperar dos aulas de 1º de Bachillerato (una este curso y otra el siguiente). La Purísima ha presentado una hipoteca de bienes al TSJ.

Inicialmente la conselleria reclamaba una fianza de 539.000 euros, pues aquí se incluían las dos aulas de 1º de este curso, y cuatro más (dos de 1º y otras dos de 2º) para el siguiente.Posteriormente, el TSJ permitió a los 7 colegios a los que ha devuelto cautelarmente los conciertos en etapas no obligatorias reducir los avales a las unidades de primero por dos cursos y,en caso de que denuncien la retirada del concierto en 2º de Bachillerato el curso que viene, ampliar el aval.

Por ello, El Pilar, el único que había presentado la caución, ha avalado 187.000 euros por un aula de 1º este curso y otra el próximo. La fianza de La Purísima debería ser el doble porque son dos unidades de 1º este curso y dos el próximo. Sin embargo, según el colegio, el TSJ considera «suficiente y bastante» que el aval sólo cubra las dos aulas de 1º actuales, y el próximo curso, en función del número de alumnos, ampliar la fianza por las unidades de 1º y 2º que corresponda.