Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ambiente

La comedia del "no existe"

La comedia del "no existe"

Coro popular y actores frustrados

Isabel Bonig avivó ayer el debate cuando, tras las dos horas del discurso de Puig, logró que todos los diputados de su grupo corearan al unísono la muletilla «No existe» cuando ella enumeraba los anuncios incumplidos (según ela) del Botànic. Un momentazo, ocurrente para algunos, sonrojante para otros, pero que dio el toque de humor a la sesión matutina. Para el presidente, lo vivido era más propio del Club de la Comedia con «actores frustrados».

Citas con mensaje feminista

Como es habitual, el discurso de Puig estuvo plagado de citas y alusiones a personalidades del mundo de la política y la cultura. Albert Camus, Javier Cercas, Miguel Hernández y Azorín fueron algunas de las referencias. Puig incluyó también una cita del periodista de Levante-EMV Paco Cerdà, extraída de su libro Los últimos, al abordar las medidas contra la despoblación.

Puig aconseja a Bonig no dejar aconsejarse por un «jabalí»

Indirectamente también estuvo presente José Ortega y Gasset, quien dio nombre a «los jabalís», un grupo de diputados de extrema izquierda que se destacaron por su política antigubernamental durante la II República Española. Recibieron este nombre tras un discurso pronunciado por Ortega y Gasset. Puig se acordó de estos radicales en un momento de la réplica a Bonig: «No se deje aconsejar por un jabalí», le espetó.

Los olvidos de Mollà y Bonig

A la diputada de Compromís Mireia Mollà fue a la única del bipartito que no se le vio aplaudir el discurso del presidente. No hay que alarmarse. Justo en ese momento estaba recogiendo unos papeles. Los suspicaces también detectaron cómo Isabel Bonig no aplaudió a su compañera María José Català, como sí hizo el resto de su bancada, que ensalzaba que ella había iniciado cuando era consellera de Educación los colegios que Puig se jactaba de haber construido ahora.

Nervios, calor y buen inglés en el estreno de Mari Carmen Sánchez

Mari Carmen Sánchez pasó nervios en su intervención, pero sobre todo calor ya que, aunque el aire acondicionado estaba a tope no enfrió el hemiciclo lo suficiente en la sesión vespertina. Por cierto, que Sánchez hizo gala de su título de Filología Inglesa y pronunció una parte de su discurso en la lengua de Shakespeare, que demostró dominar. También usó el valenciano: «Yo también soy plurilingüe», le espetó a Marzà, que el viernes anterior había mostrado también su manejo del inglés.

Cambio de imagen

La consellera Carmen Montón no fue la única que lució en las Cort un cambio de imagen (se ha cortado la melena para donarla a los enfermos de cáncer). El popular José Císcar lució una crecida barba.

Cambio de escaños del PSPV

Alfred Boix se situó ya al lado del síndic del PSPV, Manolo Mata, mientras el ahora secretario de Organización, José Muñoz, se fue a la fila de atrás. En el palco de invitados se vio al jefe de la patronal, Salvador Navarro; los líderes valencianos de UGT y CC OO y a los Síndics de Greuges y Comptes, entre otros.

Compartir el artículo

stats