Si ayer el poniente disparó los termómetros en toda la provincia de València, hoy la situación será radicalmente distinta, con drásticas bajadas de temperaturas que, en algunos casos, llegarán a ser de hasta 15 grados y nubes en el cielo que dejarán lluvias de cierta intensidad y tormentas en buena parte del territorio valenciano, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el sur de Valencia, las precipitaciones podrían ser localmente fuertes y, en el litoral, se ha decretado la alerta amarilla por fenómenos costeros, ya que se esperan olas de hasta tres metros.

En líneas generales, en la provincia de Valencia se esperan para hoy, viernes 15 de septiembre, "cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones y chubascos ocasionalmente con tormenta, sin descartar que sean localmente fuertes en el sur". Las temperaturas irán "en notable descenso", que según la Aemet localmente será "extraordinario en las máximas". En la costa habrá "viento del noreste de moderado a fuerte". El cambio tan radical se debe a que se corta el viento de poniente, que gira hacia este y noreste, y a que entra una masa de aire más fresco, según ha detallado la sede de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana.

En la ciudad de València. la Agencia Estatal de Meteorología espera que llueva prácticamente durante todo el día, aunque las precipitaciones adquirirán intensidad a partir de las primeras horas de la mañana y se mantendrán así hasta la madrugada de mañana, sábado 16 de septiembre. La mayor probabilidad de que las nubes descarguen se dará por la mañana, cuando habrá hasta un 90 % de que las predicciones se cumplan. En cuanto a las temperaturas, la bajada será drástica, puesto que apenas llegarán a superar los 20 grados, algo que todavía se apreciará más teniendo en cuenta que horas antes (hoy) el termómetro estaba en 35 grados.

En el interior norte de la provincia de Valencia, la situación será muy parecida aunque las lluvias no serán tan intensas ni tan prolongadas. No obstante, las nubes y los cielos cubiertos estarán presentes durante toda la jornada. Lo que más se notará, con diferencia, será el descenso térmico, que será de más de 15 grados; y es que hoy la temperatura máxima se sitúa en 31 grados y mañana el termómetro apenas pasará de los 15.

En el interior sur, la bajada del mercurio también será extraordinaria, puesto que se pasarán de los 37 grados de máxima de hoy a una temperatura media que durante el día apenas superará los 20 grados. Las nubes estarán presentes durante prácticamente toda la jornada, aunque por la mañana es cuando más probabilidades hay de que descarguen precipitaciones, que en algún momento podrían ser de cierta intensidad.

En el litoral sur de Valencia, por su parte, la Aemet ha decretado la alerta amarilla (preemergencia) por fenómentos costeros, ya que se esperan vientos fuertes que podrían ocasionar olas de hasta 3 metros de altura. El preaviso se ha activado a las 8.00 de la mañana y finalizará a las tres de la tarde.