14 de septiembre de 2017
14.09.2017

El PP copa la segunda sesión con mil propuestas

Podemos forzará a los socios del Botànic a pronunciarse sobre la tasa turística en una resolución

14.09.2017 | 04:15

Más de 1.300 propuestas de resolución, en su mayoría del PP, serán debatidas hoy en la segunda sesión del debate de Política General, lo que vaticina un pleno que podría extenderse hasta bien entrada la noche. El PP, que se negó la semana pasada a aligerar el debate, ha presentado más de mil propuestas (1.017 en total) centradas sobre todo en materia de Educación, Políticas Sociales, Empleo, Justicia, Señas de Identidad y Transparencia. En materia educativa, las iniciativas abordan los puntos calientes del actual debate, como los conciertos educativos o la construcción de nuevos colegios.

La financiación también estará presente ya que el PP pedirá al Consell diálogo y consenso dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera para lograr un nuevo sistema de financiación. Además, y en la línea de lo planteado por Bonig, se propone rebajar impuestos y expresar el rechazo a la tasa turística.

El Consell bipartito, de hecho, se verá obligado a retratarse sobre la tasa turística, un impuesto que grava las pernoctaciones en hoteles que Compromís quiere introducir para aumentar la recaudación, pero que los socialistas ven con reticencia ya que el sector está en contra.
Precisamente, introducir la tasa turística será una de las cien enmiendas presentadas por Podemos, que coincide con Compromís en defender este impuesto que ya tienen otras autonomías. Al igual que el resto de grupos, Podemos ha respetado el acuerdo alcanzado el viernes y defenderá un centenar de propuestas de resolución. La formación morada también apretará a los socios de Gobierno para que acepten algunas de sus propuestas en materia social, sobre todo a favor de los más desfavorecidos.

Las propuestas de Ciudadanos también buscan cambios en la fiscalidad (piden, como el PP, revisar el impuesto de sucesiones), aunque su plato fuerte está en Educación. Plantean que el pleno vote la destitución de Marzà y nuevo decreto de plurilingüismo respetuoso con la Constitución. También exigen un plan de choque de reforma de edificios judiciales, así medidas en materia de igualdad.

Por su parte, PSPV y Compromís registraron conjuntamente cien propuestas de resolución «con las que queremos continuar mejorando la vida de la ciudadanía». Los socios de gobierno quieren centrar el debate en la reivindicación al Gobierno Central de una mejora de la financiación y de las inversiones «al tiempo que pedimos que se acabe con la discriminación a la Comunitat y a los valencianos desde el punto de vista social, territorial y económico». Tambén se solicitará que se retire los recursos a la Ley de la Función Social de la Vivienda o los decretos de eliminación de copagos . El segundo bloque servirá para pedir al Consell que profundice en «el rescate de las personas y de las políticas sociales».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Josep Bort y Maria Josep Serra.
Sostenibilidad forestal, la nueva apuesta para la prevención de incendios

Sostenibilidad forestal, la nueva apuesta para la prevención de incendios

La Diputació de València destinará casi dos millones de euros para la mejora de la gestión de...

El alcalde de Rafelbunyol, único candidato a liderar Joves Socialistes

El alcalde de Rafelbunyol, único candidato a liderar Joves Socialistes

Fran López opta a la elección en el próximo congreso que se celebrará del 17 al 19 de noviembre

Interceptados 25 inmigrantes a 70 millas de Alicante

Interceptados 25 inmigrantes a 70 millas de Alicante

Iban a bordo de cinco pateras y uno de ellos es menor de edad

Puig y Oltra separan sus discursos sobre Cataluña tras las detenciones

Puig y Oltra separan sus discursos sobre Cataluña tras las detenciones

El jefe del Consell no se mueve de la receta de ley y diálogo y reparte culpas - Compromís sale en...

â??
Ofensiva total de Podemos

Ofensiva total de Podemos

La nueva dirección sube el tono en las Corts y en València y marca ahora sus líneas rojas ante los...

La lista de espera de la dependencia aumenta tras el aluvión de peticiones

La lista de espera de la dependencia aumenta tras el aluvión de peticiones

Igualdad, que ha logrado reducir casi a la mitad el tiempo de demora, recibió 2.725 solicitudes...

Enlaces recomendados: Premios Cine