Una imagen que en muchas ocasiones cuesta ver, sindicalistas y empresarios juntos, fue la que se dio ayer en València con motivo de la firma del manifiesto impulsado por la Confederación de Empresarios Valencianos (CEV), UGT y CC OO para reivindicar una financiación «justa» para la Comunitat Valenciana. Salvador Navarro (CEV), Arturo León (CC OO) e Ismael Sáez (UGT) rubricaron el documento que «no va contra nadie ni habla de política» y que busca «unir a los valencianos en una reivindicación necesaria», según explicaron.

Navarro destacó que se trata de un texto «aséptico» (en el documento no se observan logos) y que la idea es que lo apoyen ahora los diferentes grupos políticos, con los que se reunirán próximamente. Habló también de un encuentro con la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saenz de Santamaría, en el que se abordará el asunto de la infrafinanciación. «La idea es ir quemando etapas», explicó el representante de los empresarios valencianos.

Tanto León como Sáez apuntaron a la «objetividad» del documento. «No hablamos de política, solo de lo que es justo para los valencianos». Son guiños al PPCV, que se ha desmarcado de la manifestación por la financiación, pero que se desea que asuma el texto.

El documento ahonda enuna financiación acorde con los ingresos y el peso poblacional de la Comunitat Valenciana, más inversiones y un reconocimiento de la deuda acumulada por la infrafinanciación.

CC OO y UGT son los convocantes de la citada marcha para exigir un cambio en el modelo de financiación. Será en València el 28 de octubre, como adelantó Levante-EMV. Navarro lamentó que el PP no acuda. Se demuestra «debilidad» y hace perder fuerza a la reivindicación. Los tres coincidieron en que los hechos que puedan ocurrir en Cataluña a partir del 1 de octubre «no interfieren» en las reivindicaciones valencianas.

Al respecto, Mónica Oltra se preguntó por qué no se exhibe ese apoyo por parte de todas las fuerzas políticas cuando es una cuestión que «no cuestiona nadie».

Intersindical, por su parte, ha anunciado que acudirá a la marcha con un manifiesto propio y ha criticado que «la patronal y dos organizaciones sindicales» estén «controlando» la movilización.