La entrada del frente frío provocó ayer una bajada generalizada de las temperaturas en la Comunitat Valenciana, hasta una media de 10 grados por debajo de las del pasado jueves, en el conjunto de la región. Vilafranca del Cid, en Castelló, registró el mayor descenso al acumular una caída de 16,9 grados en solo un día, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, este municipio pasó de 25,1 grados a solo 8,2 a las 13.00 horas de ayer, en comparación a la misma hora del día anterior. También superaron los 15 grados de bajada Ontinyent, de 35,2 a 19, y Fredes, donde el mercurio pasó de 21,8 a 6,2 grados.

València anotó una caída de 13,2 grados, al pasar de los 33,3 grados a las 13.00 horas del jueves -el día más caluroso de un septiembre en la ciudad de los dos últimos años- a los 20,6 de ayer. En las playas de la ciudad, además, las olas de más de 2,5 metros de altura barrieron la arena y dejaron imágenes completamente inusuales.

El temporal también ha dejado un reguero de daños en las playas de la Marina Alta. En Dénia y Xàbia, desplazó las pasarelas de madera y desfiguró el perfil del litoral. En la costa dianense, la playa peor parada fue de nuevo la de les Deveses. La tormenta de agosto ya se tragó la poca arena que quedaba. El verano ha terminado con una estrecha franja de playa que ayer desapareció por completo. Mientras, en la playa del Arenal de Xàbia los socorristas de la Cruz Roja se toparon con un terco bañista que se metió en el agua pese a la furia del temporal. Tuvieron que acudir cinco vigilantes a sacarlo del mar. El hombre, de entre 50 y 60 años, se fue malhumorado, sin entender el peligro que entrañaba su acción.