16 de septiembre de 2017
16.09.2017
Seguridad

València envía casi 200 policías de refuerzo a distintos puntos de Cataluña

Una veintena de agentes especializados en Información y en Policía Judicial viajaron ayer a Girona y Tarragona

16.09.2017 | 04:15

La Jefatura Superior de Policía de Valencia envió ayer a los primeros agentes de sus brigadas de Información y de Policía Judicial que reforzarán el dispositivo que el Estado prepara en Cataluña para impedir la celebración del referéndum por la independencia, programado para el próximo 1 de octubre. Además de la valenciana, han enviado policías de paisano a Cataluña las jefaturas de Sevilla y Madrid, y no se descarta mandar más efectivos a lo largo de las dos próximas semanas.

Antes de eso, ya había enviado tres grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, que llevan ya más de una semana desplegados en distintas ciudades catalanas, por lo que Valencia ha contribuido con casi 200 policías nacionales al refuerzo ordenado la semana pasada por el Ministerio del Interior.

Tanto la brigada de Policía Judicial como la de Información han enviado sendos grupos de agentes compuestos por un inspector, dos subinspectores y ocho policías. En total, más de una veintena de policías. En el caso de los de Policía Judicial, su cometido será instruir las diligencias que se deriven de las detenciones de cualquier persona que promueva o realice cualquier acto que permita la celebración del referéndum catalán, ilegal desde que el Tribunal Constitucional suspendió, al día siguiente de su aprobación en el Parlament catalán, de la ley que lo haría posible.

En cuanto a los agentes de Información, su labor será de refuerzo de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona y de las distintas comisarías provinciales para aumentar la vigilancia sobre la preparación del referéndum

Los dos grupos debían haber partido el lunes, pero su incorporación al refuerzo de la seguridad en Cataluña se adelantó a ayer tarde. En principio, parte de los policías serán desplegados en Girona y otra parte, en Tarragona.

Grupos antidisturbios
Con anterioridad, la jefatura de Valencia ya había contribuido con tres de sus cinco grupos de la UIP -cada uno está integrado por 50 agentes- al despliegue de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para garantizar que no se celebre el referéndum en cumplimiento del mandato del Tribunal Constitucional.

Con esos 150 policías de asalto e intervención, más los 22 de policía judicial e Información desplazados ayer, ya son casi 200 los efectivos que han sido desviados de Valencia a Cataluña, y está previsto que esta próxima semana viajen más agentes de investigación desde València a las distintas ciudades catalanas en el marco de las actuaciones que el Gobierno ha diseñado para tratar de frenar la celebración del referéndum

También el GRS3
Además, la Guardia Civil ha contribuido a ese refuerzo enviando al menos un grupo de los que conforman el Grupo Rural de Seguridad de Valencia (GRS3). Sin embargo, por ahora no se han desplegado efectivos de investigación. En el caso del instituto armado, todos los especialistas en Policía Judicial e Información que han reforzado Cataluña procedían de sus unidades centrales, con sede en Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El PP pide a Puig que destituya a Nomdedéu
El PP pide a Puig que destituya a Nomdedéu

El PP pide a Puig que destituya a Nomdedéu

Santamaría pide la dimisión del secretario autonómico de empleo tras el incidente en las redes...

e-Woman València propondrá a las asistentes un divertido recorrido por la historia de éxito de la mujer en el siglo XXI

e-Woman València propondrá a las asistentes un divertido recorrido por la historia de éxito de la mujer en el siglo XXI

E-Woman València incluye un juego creativo que llevará a las cerca de 200 asistentes al foro a...

Un tubo gigante para el Hyperloop ´valenciano´

Un tubo gigante para el Hyperloop ´valenciano´

El equipo de la Politècnica monta su propia pista de vacío para desarrollar el tren supersónico...

Sanitas nombre un nuevo director gerente del Hospital de Manises

Sanitas nombre un nuevo director gerente del Hospital de Manises

Ricardo Trujillo, con 20 años de experiencia en gestión sanitaria, sustituye a Vicente Gil tras...

â??
La tasa turística fractura a los socialistas

La tasa turística fractura a los socialistas

El responsable autonómico de Turismo la rechaza por «injusta», la concejala de València la acepta...

El sanchismo no se repliega ante Puig

El sanchismo no se repliega ante Puig

El sector de Ábalos no espera a consensos y promueve a Caballero para liderar el PSPV provincial

Enlaces recomendados: Premios Cine