Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto 'Liad@s' de la Universitat de València

El amor eterno ya es un mito a los doce años

Una aplicación de móvil «reconduce» las distorsiones del amor romántico en adolescentes para prevenir que la «entrega total» se torne en violencia machista

El amor eterno ya es un mito a los doce años

Tienen 12 años y no es que persigan su primer beso o la aceptación de sus semejantes. Buscan el amor verdadero, su media naranja, alguien con quien compartir el resto de su vida. Llegan al instituto para empezar una nueva etapa escolar, pero llevan su mochila repleta de mitos del amor romántico, una construcción cultural que intenta dar explicación al fenómeno del amor desde la perspectiva de imágenes idealizadas de las relaciones de pareja.

Sin embargo, esos mitos del amor romántico «favorecen el establecimiento de dinámicas afectivas insanas, construidas desde la perspectiva patriarcal» con máximas como «el amor todo lo puede», el amor «es lo más importante y requiere entrega total» o el amor «es posesión y exclusividad». Es decir, si me quieres no debes hablar con X; si me amas como yo te amo a ti no te pongas ese vestido porque todos te miran; si nuestro amor es verdadero no quiero compartirte con nadie más, así que dile a tus amigas que esta tarde no puedes ir al cine y nos vamos juntos al parque. La aplicación de móvil muestra ejemplos similares para que los jóvenes entiendan, a partir de los 12 años, qué es una relación sana para prevenir una violencia machista que no debe reproducir cuando sean personas adultas. De hecho, el gran logro que destacan los responsables del proyecto es el rigor científico de los datos que muestran una evolución del pensamiento entre antes de jugar con la aplicación, y después.

Los mitos más consolidados en los adolescentes de centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de València son el mito «de la media naranja» con un 65%, el «del matrimonio» (un 60%) y la «falacia de la entrega total por amor», con otro 60%. Ese es el diagnóstico de partida con el que se desarrolló el proyecto «Liad@s», una aplicación de móvil diseñada por la Universitat de València de la mano de José Javier Navarro, del departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, junto con Amparo Oliver (del departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento), Pedro Morillo (Ingeniería Robótica y Tecnología de la Información y Comunicación) y Jessica Llácer y Ángela Carbonell, como técnicas de investigación adscritas al proyecto.

El objetivo de «Liad@s» es «identificar el sexismo y los mitos del amor romántico mediante el diagnóstico de pautas de comportamiento agresivo y nocivo en relaciones de pareja adolescentes» para empoderar a los adolescentes «en relaciones de pareja saludables, reconduciendo aquellas dinámicas que pudieran generar riesgos relativos a comportamientos violentos». Y así, mediante juegos donde el usuario escoge entre varias situaciones que le ofrece cada ítem, se evalúa el sexismo y los mitos del amor romántico. En el estudio participaron 916 adolescentes de ESO con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, con una media de edad de 13.57. El 46,9% eran chicos y el 53,1%, chicas.

Igual para todos

Desde el equipo que lidera Javier Navarro destacan que una de las conclusiones fue «una presencia tanto de sexismo como de distorsión en los ideales del amor», con mínimas diferencias en función del colectivo de la población (centros de acogida de menores, institutos públicos y colegios concertados).

«Este estudio suscita que las actitudes sexistas y las distorsiones de estos mitos no son únicamente resultado de la educación familiar o de los factores estáticos de cada adolescente, sino que estas creencias subyacen del riesgo existente en todas las capas sociales de la población y en las dinámicas relacionadas de todos los adolescentes», aseguran desde el proyecto «Liad@s» donde, además, afirman que las políticas públicas «deberían prestar atención a estos cambios que afectan a las nuevas generaciones para intervenir sobre ellos» y que la agenda escolar de cierre del ciclo de primaria «debería trabajar aspectos de la igualdad».

Ahora bien, los cerca de mil estudiantes que participaron en el estudio jugaron, y mucho, a la App diseñada por la Universitat de València y su visión del amor de cuento, idílico y eterno cambió. «La implementación de la aplicación Liad@s ha sido efectiva y se ha logrado reducir de manera significativa los niveles de sexismo y las creencias de los adolescentes sobre los mitos del amor romántico en la población adolescente, sobre todo en aquellas actitudes que posicionan al hombre como ser superior y que asocian a las mujeres con el ámbito doméstico. Existe rigor científico. La aplicación, más allá de ser un juego, da resultados positivos», aseguran los responsables del proyecto.

Es más, respecto a la distorsión de los adolescentes en los mitos románticos, el estudio refleja una reducción en la creencia del «mito de la media naranja», el mito del «matrimonio» y el de «la falacia de la entrega total» tras utilizar la app. De hecho, sobre un 30 % menos de los adolescentes dejaron de ver el amor con el mismo prisma tras jugar a un juego que pretende trabajar la violencia desde la prevención educativa. Y funciona.

Compartir el artículo

stats