17 de septiembre de 2017
17.09.2017

Compromís reclama a la CHJ que limpie los cauces

La formación denuncia al Senado que son los consistorios quienes asumen las funciones de la Confederación

17.09.2017 | 04:15

Compromís ha denunciado la «peligrosa inacción» de la Conferencia Hidrográfica del Júcar (CHJ) en el mantenimiento y limpieza de los cauces de la Comunitat Valenciana, y ha avanzado que presentará una moción en el Senado para instar al Gobierno a corregir esta situación, «minimizar el peligro en las zonas de dominio público hidráulico y asumir sus funciones», o bien «compensar a los ayuntamientos que realizan funciones que le son impropias en esta materia». La coalición ha explicado en un comunicado que ha realizado un sondeo en distintos municipios valencianos en el que «se constata que son los ayuntamientos quienes se están viendo obligados a actuar en el mantenimiento de los cauces de los ríos y zonas colindantes».

El senador de la formación y portavoz en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la cámara alta, Jordi Navarrete, ha recordado que «es el Ministerio de Medio Ambiente y las confederaciones hidrográficas quienes tienen el deber de vigilancia y conservación de los mismos».

Esta situación de «abandono de funciones» es, según Navarrete, una «tónica de norte a sur de la autonomía», donde «ya no actúan para mejorar los ríos si no es mediante convenios con otras administraciones que financien los trabajos».

«Esta apatía se reduce hasta el extremo de ignorar por completo el estado de suciedad, presencia de cañas y vegetación en extensas zonas de la autonomía que pueden poner en peligro infraestructuras y vidas humanas», ha lamentado, antes de advertir sobre «lo imprevisibles que son los efectos de las riadas en la Comunitat Valenciana, algo que saben sobradamente».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine