El astronauta español Pedro Duque ha defendido la puesta en marcha de forma «literal» de los acuerdos de París para «darle la vuelta» al calentamiento del planeta generado por la actividad humana, que es «el más rápido» y se desconoce «si es irreversible o puede ser catastrófico».

Duque se ha manifestado así en declaraciones a Efe con motivo de su presencia en la quinta edición del «Internacional Symposium Recent Advances in Quantitative Remote Sensing» (RAQRS'V), que se celebró ayer en Torrent, con la presencia de 200 congresistas de veinte nacionalidades distintas.

El astronauta español, que se dedica actualmente a la revisión de futuros proyectos para la Agencia Espacial Europea (ESA), ha lamentado que hay una corriente de dirigentes que, por sus intereses políticos, pretenden ignorar las certezas que se han conseguido gracias a la ciencia.

«Ahora hay gente que está instalada en la invención de la verdad y no dejan que la verdad les estropee una idea preconcebida», ha señalado.

Ha recordado que los acuerdos de París se han logrado gracias a científicos que han impulsado el lanzamiento de nuevos satélites y, según los últimos estudios, ha afirmado, «tenemos unos pocos años para darle la vuelta al calentamiento del planeta».

Por ello, ha dicho, espera que a través de congresos científicos y nuevos satélites que proporcionen certezas, «podamos vencer al oscurantismo de la posverdad».