Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras ferroviarias

Medio Ambiente hará un segundo informe sobre el tren de la costa para Fomento

El Consell exige al ministro Íñigo de la Serna que "no busque excusas" y acelere la línea que une València con Alicante

Las conselleries de Obres Públiques y Medio Ambiente hicieron ayer piña tras contradecirse en las alegaciones al ferrocarril litoral y pidieron al Ministerio de Fomento que «no busque más excusas y acelere los trámites del tren de la costa, después de más de seis años de retrasos continuados».

Ambas salían así al paso del desacuerdo en los escritos dirigidos al Ministerio de Fomento para plantear mejoras al ferrocarril que debe unir la Safor y la Marina, reivindicado desde que en febrero de 1974, se suprimió el acceso ferroviario a Dénia. Desde el Gobierno, el ministro de Fomento intentó hurgar en esta incoherencia para lamentar que el informe contrario de la Conselleria de Medio Ambiente «nos impide avanzar en la tramitación» del tren de la costa.

La réplica no tardó en llegar por parte de la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, y la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, que defendieron la «postura común e innegable del Consell frente a una infraestructura que vertebrará nuestro territorio y será clave para la conexión ferroviaria de una zona con más de 500.000 habitantes, que además tiene una gran actividad turística», señalaron ambas en un comunicado conjunto.

Salvador añadió que los valencianos «venimos sufriendo más de 6 años de retraso desde el último protocolo firmado (el 11 de octubre de 2011), así como la paralización y falta de voluntad política del ministerio respecto a esta infraestructura que aquí en la Comunitat Valenciana tiene el consenso institucional, social y empresarial de todos».

La consellera de Obras Públicas también contraataca y afea a Fomento que «el estudio informativo, que debía codirigir la administración autonómica y estatal, fue redactado solo por el Gobierno central sin que la Generalitat tuviese conocimiento hasta su publicación en el Boletín oficial del Estado (BOE)». «Es más -continúa- este estudio concluyó que esta infraestructura no era rentable y, por ello, eliminaba muchas estaciones y paradas».

Ante esta eliminación de paradas, la Generalitat asegura que presentó alegaciones porque «queremos que el tren de la costa sea un tren de cercanías y no de alta velocidad que reduce el número de paradas y, además, que estas estaciones estén próximas a las poblaciones», destacan ambas conselleras.

«Hemos hecho frente común con la sociedad, alcaldes y empresarios para reivindicar el interés social de esta infraestructura fundamental para la conexión ferroviaria de la Marina y la Safor», indica Salvador. Y recuerda que así «se reivindica en la Agenda Valenciana de Infraestructuras que entregó el presidente Ximo Puig al ministro de la Serna, donde se incluye el tren de la costa como prioritario».

Por su parte, Cebrián puntualiza que «las sugerencias de mejora contenidas en el informe de la Consellleria de Medio Ambiente están enfocadas a que se tengan en cuenta las repercusiones medioambientales en el proyecto final y no impiden su tramitación».

Y confirma que, «ante la dudas suscitadas sobre este informe, la Conselleria de Medio Ambiente va a remitir en breve un informe aclaratorio al Ministerio de Fomento de carácter complementario al anterior, acerca de alternativas que compatibilicen la infraestructura con la realidad actual del entorno y mejorando la sostenibilidad del modelo de movilidad»

Compartir el artículo

stats