El equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV) que compite en el concurso mundial de ideas para desarrollar el tren supersónico del futuro, el Hyperloop, ha comenzado a instalar en el Campus de Vera su primera pista de ensayo para probar en condiciones de vacío su prototipo.

Este medio de transporte llamado a revolucionar el futuro es una especie de «concorde» terrestre que, al levitar magnéticamente dentro un tubo al vacío, puede circular a 1.000 km/h . Sus baterías eléctricas están alimentadas por energías renovables.

El equipo de la Politècnica, formado por una treintena de estudiantes de máster o que están realizando su proyecto de final de carrera en diferentes ingenierías y titulaciones, participó este agosto en EE UU en la competición Hyperloop Pod Competition organizada por SpaceX , la empresa aeroespacial del magnate de los coches eléctricos Elon Musk.

Con el primer prototipo español de Hyperloop, los jóvenes emprendedores de la UPV quedaron entre los 10 mejores equipos de la competición celebrada en la pista de pruebas que SpaceX tiene en Los Ángeles.

SpaceX ya ha anunciado la próxima competición para verano de 2018 y el equipo ha comenzado la construcción de uno de los primeros tubos de pruebas de Hyperloop de Europa, algo que fomentará el desarrollo y la investigación de métodos de transporte sostenibles a alta velocidad en ambientes de baja presión.

El tubo, de 12 metros de largo, ha sido proveído por Noksel España, compañía experta en la construcción de tubos de acero de soldadura helicoidal, con sede en Murcia, apoyando así al equipo.

Cabe mencionar que para la primera competición el equipo fue capaz de lograr el apoyo de más de 30 empresas e instituciones entre las que se encuentran Altran España, Istobal o Mahle Nagares. Para la próxima competición, el equipo ya ha lanzado una campaña de mecenazgo.