El socio del Botànic ha presentado esta mañana los tres ejes sobre los que apoyará la negociación de los presupuestos de la Generalitat para el año que viene. Se trata de medidas, "prioridades" como las ha calificado el secretario general de Podemos, Antonio Estañ, enmarcadas en el ámbito social, el modelo producto y la regeneración democrática y de cuya aprobación dependerá el apoyo a las cuentas de Ximo Puig y Mónica Oltra.

Según ha explicado el síndic de Podemos en la Comunitat Valenciana, "lo ideal" es que las propuestas se recojan en estos presupuestos, los últimos que se podrán desarrollar al completo, puesto que en el siguiente ejercicio se contemplan unas elecciones autonómicas y municipales. Estañ ha explicado que para que se produzca el apoyo de su partido a las cuentas confeccionadas por PSPV y Compromís se tienen que ver reflejadas "todas y cada una" de las medidas que proponen, incluida la tasa turística, aunque ha evitado situar este tema en concreto como condición sine qua non para brindar su apoyo. En gravamen está diviendo al Consell estos días y ha provocado el rechazo de parte del sector turístico, como Hosbec, la asociación de hoteleros de Benidorm con la que mañana tiene previsto reunrise la formación morada.

Según ha señalado el secretario general, "se han iniciado las conversaciones" con el Consell para abordar estos temas, aunque aún no han obtenido respuesta clara "porque muchas consellerias están aún confeccionando sus propias necesidades". Rocío Segura, secretària de Programa y Polítiques Públicas de Podemos, ha indicado que exigirán más inversión y contundencia en temas como el pacto contra la violencia machista, aprobado esta semana, la pobreza farmacológica, los barracones, los desahucios o la ley de renta de inclusión, que ven que se queda corta "en la cobertura.

En la rama del modelo productivo, el portavoz de economía en las Corts, David Torres, ha explicado el modelo de tasa turística que la formación quiere impulsar, detallando que será finalista (el dinero irá a parar al propio sector), gradual, y con exenciones, como los menores de 16 años o los colectivos sociales como el Imserso. Con todo, ha señalado que la formación está inmersa en una rueda de contactos y que los detalles se tienen que pulir con el sector.

Respecto a la regeneración democrática, la coportavoz en las Corts Fabiola Meco ha apuntado a un refuerzo de la justicia y más medios para juzgados que llevan temas como las cláusulas suelo. También ha señalado que el vaciado de las diputaciones es otro de los temas que quieren abordar en los presupuestos.