...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance meteorológico

Los embalses no aprovechan el aumento de las lluvias de este verano

La capacidad de la cuenca del Xúquer está al 26,8 % tras un periodo estival con una media de precipitaciones de un 30 % más de lo normal

Los embalses no han salido beneficiados del aumento de las precipitaciones de este verano. Esto se debe a que lluvias se concentraron al sur y al norte de las provincias de València y Alacant, respectivamente, en lugar de en las zonas de cabeceras de los rios, tal y como informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de la Comunitat Valenciana en el resumen climático autonómico que realizó el delegado estatal del organismo, Jorge Tamayo.

Los datos que ofrece la Conferencia Hidrográfica del Júcar indican que ayer la reserva hidráulica de la cuenca se sitúa al 26,8% de su capacidad total. De hecho el sistema del Serpis y de la Marina Baja se encuentran al 55,9% y 60,9% respectivamente, mientras que los del Túria y Xúquer al 29,7% y 20,9% cada uno.

Aemet valoró al verano valenciano, que termina mañana a las 22.02 horas, como «muy cálido», por unas temperaturas más altas de lo habitual, y también como «húmedo» ya que ha llovido un 30% (73,5 l/m2) más de lo normal (56,5 l/m2).

Esta pasada época estival fue la sexta con la temperatura media más alta desde 1950. A pesar de esto, la sensación cálida fue más llevadera porque la mayoría de estos días calurosos ocurrieron en el primer trimestre, especialmente en junio con una anomalía de 2,4ºC por encima de lo normal. La noche del 2 de agosto en Alicante, con 27ºC, se estableció la temperatura mínima más alta en verano desde que se instaló la base de Aemet en la provincia. También en València se registró el 10 de agosto una temperatura mínima de 16ºC que es la más baja en la primera quincena de agosto desde 1947.

No habrá gota fría a corto plazo

En el caso de las precipitaciones, Tamayo explicó que «cuando más llueve es cuando más rayos hay». El 29 de agosto fue el día que más agua cayó en la Comunitat Valenciana, sobretodo en Alicante (48,9 l/m2), concretamente en la Marina Alta, donde esa jornada cayeron «dos terceras partes de las lluvias de este verano», expuso el delegado estatal de Aemet, siendo la segunda precipitación diaria más alta desde 1859.

Respecto a las previsiones de otoño, que acabará el 21 de diciembre, las temperaturas se mantendrán «con valores superiores a lo habitual», expuso Tamayo. Sin embargo, se espera un octubre «seco» en referencia a las precipitaciones (más allá de situaciones puntuales o desplazamiento imprevisto de nubes), aunque no así en noviembre o diciembre donde también se superaran las cifras medias.

Por otra parte, el fenómeno de «la gota fría» no se espera «a corto plazo», aunque «no significa que no pueda caer bastante lluvia, pero no de forma torrencial», añadió Jorge Tamayo.

Compartir el artículo

stats