Esquerra Unida seguirá sin hacer públicas las cuentas de su grupo en la Diputación de Alicante después de que haya salido a la luz que su líder autonómico, David Rodríguez, viajó a Cuba al funeral de Fidel Castro con dinero público de la institución provincial, algo que el propio dirigente reconoció ayer a este periódico.

La portavoz y única representante de EU en la diputación, Raquel Pérez, alegó ayer que ella sola no da abasto para poder hacer frente al trabajo diario en la institución y tener que presentar periódicamente los detalles sobre los gastos e ingresos. Pérez apeló a la falta de personal en el grupo después de que su único asesor, Francesc Agulló, se cogiera una baja médica y su posterior dimisión por una acusación de «mobbing» que estaba ejerciendo contra él la diputada.

A la crisis desencadenada por la guerra entre Pérez -de la cuerda del actual líder de EUPV- y su asesor -más en la línea de Rosa Pérez, que perdió la votación interna a la secretaría general- se han sumado las voces internas dentro de la formación que piden explicaciones a Raquel Pérez, su acta de diputada provincial y su expulsión del partido.

De momento, el diputado de EU en el Congreso, Ricardo Sixto, y la secretaria de Política Municipal de la coalición, Estefanía Candel, dos de los cargos más importantes de la formación de izquierdas, han solicitado una reunión extraordinaria de la ejecutiva para abordar la situación y exigirle a la diputada que justifique las cuentas de la asignación de dinero público que recibió de la institución provincial en 2016.

EU ha sido la única formación junto al PSPVAunque algunos partidos solo se han limitado a dar la cifra global de ingresos y gastos, EU no lo ha hecho.

El coordinador David Rodríguez admitió ayer que pasó diez días en Cuba coincidiendo con el funeral de Fidel Castro, pero que ese viaje se produjo como responsable de la asociación de amigos con Cuba José Martí, con la que el grupo de EU en la diputación colabora, como en este caso, en múltiples ocasiones. «Es un viaje que se hizo con la asociación, del que yo mismo di cuenta en redes sociales y quien quiera ver esto de otra manera está poniendo el foco claramente en una intención dañina», dijo.