La bioquímica estadounidense Frances Lena Thompson, esposa del científico Santiago Grisolía, falleció la madrugada del miércoles en su domicilio de València a los 99 años, según informaron ayer desde la Fundación Premios Rey Jaime I, de la que Grisolía es fundador y presidente honorario.

La institución lamentó el fallecimiento de Thompson y mostró el «más profundo agradecimiento» a sus más de 40 años de apoyo y respaldo a la ciencia valenciana, así como su «presencia constante en la investigación realizada en España, que se ha materializado en numerosos momentos de ánimo y aliento».

Frances L. Thompson estudió en el instituto Bottineau, en Dakota del Norte (EE UU), y en el Jamestown College, donde se graduó en 1940. Más tarde se formó en la Cleveland Clinic y en las universidades de Minesotta y Wisconsin. Fue en esta última donde se doctoró en Bioquímica, en 1950. Un año antes, el 15 de agosto de 1949, Grisolía y Thompson se casaron, por lo que han estado más de 68 años juntos.

Más de 68 años de matrimonio

Se conocieron en el laboratorio de la Universidad de Kansas donde investigaban. El científico valenciano, que el 6 de enero cumplió 94 años, ha contado en alguna ocasión cómo fue su primer encuentro. Relató que cuando llegó a Kansas, el director de su departamento le presentó a Frances diciendo: «la señorita Thompson le ayudará en su trabajo». Añadía que Frances «era muy inteligente y que discutían mucho sobre cada experiencia, y un día le propuso: 'si te parece nos casamos y así discutiremos además de otras cosas'».

Thompson, que cumplió 99 años el pasado 12 de agosto, compartía con su marido el Marquesado de Grisolía, título que Juan Carlos I les concedió en reconocimiento a su apoyo a la ciencia española. El matrimonio Grisolía tiene dos hijos: James y William.