...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayudas

La lista de espera de la dependencia aumenta tras el aluvión de peticiones

Igualdad, que ha logrado reducir casi a la mitad el tiempo de demora, recibió 2.725 solicitudes ese mes, frente a las 103 del año pasado

Imagen de una de las protestas por los impagos de las ayudas a la dependencia en 2010. f. bustamante

Los valencianos han aprovechado el mes de agosto para gestionar las ayudas a la dependencia. Así se desprende de los últimos datos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que ha recibido 2.725 peticiones solo en el mes de agosto. El año pasado, durante ese mismo mes, solo recibieron 103. Así, a pesar de resolver unos 1.200 expedientes al mes e incorporar una media de 40 dependientes al sistema de ayudas cada día, la lista de espera ha vuelto a crecer por primera vez en 2017, con 1.323 usuarios más. La lista de espera la componen ahora 29.228 personas, frente a las 27.905 que había a 1 de agosto de este año.

Cuando la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, cogió las riendas de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas hace dos años se encontró con una lista de espera de más de 46.000 personas en el servicio a la dependencia. Uno de los principales problemas de ese «tapón» se centraba en las valoraciones. Solo había 18 personas para realizar esa función (el servicio estaba externalizado) y Oltra decidió que fueran los funcionarios de los servicios sociales de los ayuntamientos quienes se ocuparan de esta tarea.

Tras cursos de formación a los empleados públicos, la provincia de Alicante comenzó con el nuevo sistema en 2016, mientras que València y Castelló hizo lo propio a principios de este año. Es pues una medida que ya está en marcha -aunque el presidente Ximo Puig lo anunciara como novedad en el debate de política general- y que ha ido acompañada de un aumento en los presupuestos, que ha pasado de los 419 millones de inversión destinados en 2013 a los más de 619 del año pasado.

Además, el Consell lo convirtió en un crédito ampliable, por lo que las ayudas ya no se acaban cuando se agota el presupuesto. Así, la Comunitat Valenciana ha pasado de tener 145 municipios con puntos de valoración a la dependencia a tener 245.

De hecho, el 43,8 % del presupuesto de la Conselleria de Igualdad se destina al pago de la dependencia que ya ha abonado 469 millones de euros en ayudas mensuales de los que 205 se han destinado a pagos por atrasos, retroactividad y abono a herederos. Y es que hubo quien se murió sin recibir la prestación.

Un 38 % más de usuarios

Las datos reflejan una mejoría en el sistema de la dependencia, que cuenta con 58.708 usuarios (30.425 se han introducido en el sistema en los primeros dos años de la legislatura, es decir, un 38 % más). Los dependientes reconocen que, mientras con el anterior gobierno sufrían retrasos en los pagos de la ayuda de hasta tres meses, ahora cobran entre los días uno y cinco de cada mes.

Así, la resolución de expedientes, la agilización de los trámites -mediante el nuevo decreto que se aprobó el pasado mes de mayo- la puntualidad en los pagos y el cobro de la retroactividad ha generado un efecto llamada.

Cuando Mónica Oltra presentó el balance de gestión de la dependencia el pasado mes de agosto aseguró que, con el anterior gobierno del PP, «los usuarios dejaron de pedir la ayuda porque se pagaban tarde y mal. Ahora saben que el sistema funciona y cada vez hay más solicitudes». El objetivo es reducir la lista de espera al máximo para conseguir que los expedientes se resuelvan en los seis meses que estima la ley.

Compartir el artículo

stats