Desde Save the Children aseguran que no existen bases de datos ni estudios que muestren con exactitud que número de niños en la Comunitat Valenciana han sufrido o sufren abusos sexuales. El año pasado se realizaron 652 denuncias de delitos contra la libertad sexual de menores de edad. Además, una de cada diez notificaciones de sospechas de maltrato infantil fue por abusos sexuales. Diversos estudios sí demuestran, sin embargo, que solo el 15% de los casos de abusos sexuales se denuncian por lo que, según la ONG, «los datos que muestra este informe significan que lo que vemos es solo la punta del iceberg».

Para realizar el informe «Ojos que no quieren ver», la entidad tomó datos del Ministerio del Interior, del Registro Unificado de Casos de Sospecha de Maltrato Infantil (RUMI) y de la memoria de la Fiscalía General del Estado. Las conclusiones del informe alertan sobre «los fallos en el sistema de prevención, detección y protección de los niños víctimas de abusos sexuales».

Sin embargo, la entidad propone una serie de medidas como «que se preconstituya la declaración del menor de edad como prueba grabada con el fin de reducir al máximo las declaraciones del menor; que se cree una Fiscalía específica de violencia contra la infancia y juzgados de instrucción especializados en este tipo de violencia; que se incluya la formación sobre violencia y protección de la infancia para el personal educativo; que se dé prioridad a la tramitación de los procedimientos de abusos a menores y se incluya formación específica a todos los profesionales involucrados en el proceso; y que se fortalezcan y amplíen los recursos autonómicos».