21 de septiembre de 2017
21.09.2017
Diputación de València

Sostenibilidad forestal, la nueva apuesta para la prevención de incendios

La Diputació de València destinará casi dos millones de euros para la mejora de la gestión de bosques

23.09.2017 | 14:20
Josep Bort y Maria Josep Amigó.

Miles de hectáreas de bosques y sotobosques se apagaron tras los más de 20 incendios forestales que registró la Comunitat Valenciana durante los meses de verano de 2017. Entre ellos, el más doloroso se activó en la Serra Calderona, en los términos municipales de Altura, Gátova y Segorbe, donde el fuego continuó presente durante 21 días, mientras el conocido vídeo de un bombero denunciando la falta de limpieza del monte de Gátova circulaba por las redes sociales, como publicó Levante-EMV en junio.

Desde la Diputació de València lamentan el abandono de «nuestros» montes y lo consideran fruto de la falta de trabajo e inversión en la conservación forestal de los municipios del interior de la provincia de València, declaraba Maria Josep Amigó, vicepresidenta de la Diputació.

Ante esta situación, la corporación provincial ha impulsado para el ejercicio 2017 un plan de gestión forestal sostenible, que basa su actuación en la financiación a los ayuntamientos de la provincia de València con un presupuesto máximo de 1.750.000 euros.

«Se ha tomado esta decisión porque son los ayuntamientos los que mejor conocen la realidad de su territorio», afirmaba Amigó, por lo que la labor de la Diputació será la de financiar a los consistorios y dejarse aconsejar por ellos.

Con este proyecto se busca saldar una «deuda pendiente» con los municipios con menor población. Estos, sufren la desatención de las políticas medioambientales desde el abandono del mundo rural, tal y como aseguraba el diputado de Medio Ambiente Josep Bort. 

Con estas medidas se pretende dotar a los habitantes de los municipios del interior de una vida digna, al recuperar terreno para el cultivo y el pastoreo con actuaciones silvícolas como separación de pimpollos y poda selectiva. Con estas medidas, la diputación pretende realizar una mayor intervención en prevención de incendios para evitar, después, planes de extinción.

El plan de concesiones económicas se divide en dos líneas de actuación, siendo la primera en materia de gestión forestal y, la segunda, en prevención de incendios forestales. Dos líneas en las que la Diputación prevé asignar un presupuesto fijo a cada uno de los municipios que integran el proyecto.

Para acceder a la subvención de la primera línea de actuación, los municipios deben cumplir dos requisitos: poseer una población inferior a los 20.000 habitantes y tener una superficie forestal de más de 25 hectáreas declaradas Montes de Utilidad Pública (MUP).

Estos requisitos han llevado a que sean 78 de los más de 200 municipios de la provincia de València los que han conseguido la subvención. Todos ellos recibirán una ayuda económica fija de 5.000 euros que podrá variar en función de la posesión de espacios protegidos o de la superficie forestal pública.

En el caso de la actuación sobre la prevención de incendios forestales se han considerado 29 municipios con una asignación fija de 25.000 euros por ayuntamiento. En esta línea, tuvieron preferencia aquellos municipios con menor población y con el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF) aprobado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


La lucha de Brayan contra la parálisis de la burocracia
La lucha de Brayan contra la parálisis de la burocracia

La lucha de Brayan contra la parálisis de la burocracia

De la noche a la mañana Brayan cogió un virus que le afectó al cerebro, entró en coma, sufrió...

"Saqué mi bandera de España y comenzaron a pegarnos y escupirnos"

"Saqué mi bandera de España y comenzaron a pegarnos y escupirnos"

La denunciante de la «iaiaflauta» imputada por un delito de odio cuenta cómo «un grupo de 200...

"Un escrache es una protesta social, no lo que viví yo"

"Un escrache es una protesta social, no lo que viví yo"

La vicepresidenta reprocha a la secretaria general del PP que «equipare la intimidación» que...

Los católicos apoyan la enseñanza del Islam en los centros escolares

Los católicos apoyan la enseñanza del Islam en los centros escolares

La comunidad musulmana está muy satisfecha porque este es un paso más hacia la «normalización» -...

â??
"Las mujeres no se dan cuenta de que tienen un problema con la fertilidad"

"Las mujeres no se dan cuenta de que tienen un problema con la fertilidad"

La directora de IVI Valencia, Amparo Ruiz, insiste en que a partir de los 35 años, empieza el...

Solo una de cada cinco entidades del sector público valenciano tiene plan de igualdad

Solo una de cada cinco entidades del sector público valenciano tiene plan de igualdad

La Generalitat admite que nueve de medio centenar de firmas cuentan con esta herramienta 14 años...

Enlaces recomendados: Premios Cine