La ruptura entre la Generalitat y el patronato de la Fundación del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), que lleva cuatro décadas de servicio público como centro oncológico de referencia , no es la única que sobrevuela este episodio. Según ha sabido este diario, el giro histórico para romper con la Generalitat en busca de nuevas vías de negocio ha generado una fractura en el seno del patronato.

La decisión de no renovar la concesión, liderada por el director general y exconseller de Sanidad con el Partido Popular, Manuel Llombart, se habría encontrado con la oposición de su tío y presidente del patronato de la fundación IVO, Antonio Llombart. Este diario trató sin éxito de recabar la opinión del presidente.

Manuel Llombart Fuertes ya fue director general del centro oncológico desde 2007 hasta 2012, cuando Alberto Fabra lo reclutó para hacerse cargo de la cartera de Sanidad. Su padre fue uno de los oncólogos más prestigiosos del país y cofundador de esta institución.

El regreso al máximo cargo de gestión, formalizado este pasado junio, ha llegado en pleno proceso negociador para la renovación del contrato con este nuevo concurso. Según parece, la decisión de rechazar la relación con Sanidad contó con el apoyo de cuatro de los ocho miembros del patronato; dos se habrían mostrado partidarios (entre ellos Antonio Llombart, presidente y tío del director general) y otros dos se abstuvieron. Una ruptura entre una visión tradicional y otra empresarial.