A diferencia de años anteriores, una comisión de seguimiento se encargará de que el nuevo Plan de Accesibilidad de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) 2017-2023 se aplique en las instalaciones de Metrovalencia y TRAM d'Alacant. Este mecanismo de control estará formado por miembros del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y por técnicos de FGV.

Esta es una de las muchas medidas que explicó la consellera de Vivienda , Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, en la presentación del Plan de Accesibilidad que tuvo lugar en el vestíbulo de la parada de metro Nou d'Octubre. Una exposición donde además de contar los trabajos para adaptarse a la nueva legislación, Salvador adelantó novedades que pretenden ser una referencia para otros entes ferroviarios.

Además de la comisión de seguimiento, entre las primicias se encuentran la realización de estudios demoscópicos y diagnósticos técnicos permanentes, compromiso para conseguir el certificado de calidad específico en accesibilidad (UNE 170001-2); reuniones, encuentros y visitas a entidades y centros especiales; un plan específico de evacuación (con estaciones que tienen un área de rescate asistido); contacto con universidades, institutos tecnológicos y otras entidades para el desarrollo de nuevos proyectos financiados con fondos europeos de ayudas; la celebración de jornadas nacionales e internacionales de accesibilidad universal, colaboraciones con la Asociación de Empresas Gestoras del Transporte Urbano (ATUC) y con la Asociación Latinoamericana de metros ligeros y subterráneos (Alamys).

Otra de las novedades consiste en la concienciación y formación de los trabajadores, por ejemplo, con cursos de lenguaje de signos.

Entre las actuaciones ya realizadas en ciertas paradas, y pendientes en algunas estaciones ya asignadas, como la de Massamagrell o Sant Isidre, entre otras, están: la protección en la salida de ascensores y andenes; adecuación de la iluminaria; adaptación de ascensores y escaleras mecánicas, barandillas en las mismas, así como en las rampas; encaminamientos interiores con líneas lumínicas parpadeantes; prototipos de localización y geolocalización en puntos conflictivos; clarear diseños negros del TRAM; anclajes y eliminación de asientos abatibles; pulsadores, sonido y señales luminosos en puertas y teleindicadores informativos con sistema de voz.

En dos años donde se han instalado 31 Plataformas de Movilidad Reducida (PMR) o contrastes de color en las unidades de los trenes, entre otras medidas, la conselleria ha invertido 1,5 millones de euros. Para 2018 hay un presupuesto previsto de otro millón de euros.

Estación piloto en Paterna

La capital de l'Horta Nord será la que acoja «la estación del futuro» por su máxima accesibilidad. Además de todas las instalaciones que ya tiene la parada paternera, se ubica a 50 metros del Centre Ocupacional de Formació Francesc Esteve, con un alumnado con discapacidad física y cognitiva de 180 matriculados.