22 de septiembre de 2017
22.09.2017
Operación antiyihadista

El terrorista detenido en Vinaròs tenía estrecha relación con el imán de Ripoll

El arrestado, de 24 años, es de origen marroquí y se investiga su apoyo en la compra y traslado de explosivos para los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils

22.09.2017 | 19:07
El detenido sale de su vivienda tras el registro. Vídeo: Ana Torregrosa
El terrorista detenido en Vinaròs tenía estrecha relación con el imán de Ripoll.
El alcalde de Vinaròs comparece tras la detención del yihadista. Vídeo: C. Ripollés
Agentes de la Guardia Civil participantes en la operación en Vinaròs. Foto: Carme Ripollés
Agentes de la Guardia Civil participantes en la operación en Vinaròs. Foto: Rosa Mengual

La Guardia Civil ha detenido hoy en la localidad castellonense de Vinaròs a un marroquí de 24 años residente en España por colaborar con la célula yihadista responsable de los atentados terroristas cometidos en agosto en Barcelona y Cambrils, según el Ministerio del Interior.

Según ha podido saber Levante-EMV, el arrestado mantenía una estrecha relación con varios de los terroristas participantes en sendos atentados, especialmente con Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll y dinamizador de la célula yihadista.

La Guardia Civil investiga la participación del detenido en el apoyo prestado para la adquisición de las sustancias que permitieron la fabricación de más de 100 kilos de TATP (triperóxido de triacetona), el explosivo que usa el Dáesh en sus atentados en Europa, y si prestó su coche para el traslado de parte de las sustancias explosivas.

De hecho, el joven marroquí ha asistido al registro del domicilio de Vinaròs en el que vive con unos tíos suyos y después ha acompañado a los agentes en la inspección de una furgoneta blanca.

El registro de la vivienda, situada en la calle Yecla del grupo Virgen del Carmen de Vinaròs, de tradición pesquera y con amplia presencia de población inmigrante en los últimos años, ha finalizado sobre las 14.30 horas.

Dos agentes de la Guardia Civil han bajado a la calle junto al joven, esposado y que asistido al registro de una furgoneta de color blanco y con matrícula de Valencia que permanece aparcada en una de las salidas del edificio de viviendas donde ha tenido lugar la operación desde las seis de esta mañana.

Antes de que bajara el sospechoso con los agentes, miembros de la Policía Científica han sacado numerosas bolsas y maletas del interior de la vivienda.

Posteriormente, el detenido ha sido trasladado en un furgón de la Guardia Civil hasta la tienda de alimentación y carnicería que regenta su tío y en la que trabaja, en la avenida de la Libertad del mismo municipio castellonense. Será trasladado a Madrid una vez finalicen los registros que realiza la Guardia Civil.

Fuentes del instituto armado han informado de que el detenido será trasladado a la capital de España porque será la Audiencia Nacional quien asuma la instrucción.


La detención ha sido efectuada por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, por la supuesta colaboración del joven con la célula terrorista que cometió los atentados de Barcelona y Cambrils los pasados 17 y 18 de agosto.

Reconstruir la actividad de la célula yihadista

La investigación, que mantiene abierta la Guardia Civil, está permitiendo reconstruir la actividad logística de la célula, que se extiende a las semanas previas a los atentados.


La magnitud de los preparativos hallados tras la explosión de la vivienda que los terroristas disponían en Alcanar (Tarragona) -localidad que se encuentra a poco más de diez kilómetros de Vinaròs- ha requerido una ingente actividad de acopio de sustancias, tanto de aquellas precursoras de explosivos como de otras que facilitasen la comisión de los atentados.

En esta labor de recolección varios miembros de la célula contaron con el apoyo del hoy detenido, que, al menos, facilitó su documentación personal con la que se realizaron compras de peróxido de hidrógeno, una sustancia fundamental para la confección del explosivo TATP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio
El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

El calor regresa a Valencia y dispara de nuevo el mercurio

Las nubes se disiparán y en algunos puntos de la provincia el termómetro volverá a rozar los 30ºC

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

El líder dimitido de la Curva Nord, cazado en plena agresión en el 9 d´Octubre

Javier C. afirma que no participó en los actos violentos de ultraderecha pero fotos y vídeos lo...

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

La temperatura cae 9 grados en solo dos horas

Algunos municipios de la Comunitat Valenciana acumulan más de 30 litros por metro cuadrado

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

Oltra: "Los fascistas están envalentonados y se creen los dueños de la calle"

La vicepresidenta del Consell dice que el escrache que sufrió anoche en su casa es un acto "muy...

â??
Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

Un desfile para apoyar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama

El desfile de moda de "Vivir como Antes" organizado por El Corte Inglés arrancó la semana de apoyo...

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

El cambio climático retrasa la vacunación contra la gripe

Sanidad abre este lunes 23 de octubre la campaña para la que ha adquirido 750.000 unidades

Enlaces recomendados: Premios Cine