La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha considerado hoy que la solución en Cataluña pasa por que "todo el mundo" dé "dos pasos atrás" y ambos gobiernos, el central y el catalán, se sienten a la mesa para tratar de llegar a un acuerdo "sin apriorismos".

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Oltra ha concretado que esos dos pasos atrás implican que se renuncie al referéndum del 1 de octubre, al ser preguntada expresamente por ello, aunque ha indicado que esa cuestión ya la ha resuelto el Tribunal Constitucional.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, "deben dejar de lado sus diferencias y sentarse alrededor de una mesa" para buscar un solución pactada, ha insistido Oltra, quien ve difícil llegar a acuerdos si nadie se mueve de su posición inicial.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno pudiera abrir una negociación bilateral con Cataluña para mejorar su financiación a cambio de la renuncia al referéndum, Oltra ha advertido de que "no hay arreglo territorial que no pase por solventar el problema de los valencianos".