Ximo Puig puede sonreír con la situación de Joves Socialistes, donde no habrá batalla por el liderazgo, ya que solo se ha presentado un candidato, Fran López, alcalde de Rafelbunyol, próximo a Puig y al actual secretario de Organización y aún máximo representante de Joves, José Muñoz.

El presidente de la Generalitat no puede estar tan tranquilo (observado desde sus intereses políticos) con la perspectiva en la provincia de València, donde por ahora solo el sector sanchista ha movido ficha para mantener el poder.

Mercedes Caballero presentó ayer su precandidatura ante la prensa, con el objetivo de relevar a su «amigo» José Luis Ábalos en la secretaría general del PSPV de la provincia de València. Y con la voluntad de continuar la línea desarrollada en la primera organización que respaldó oficialmente a Pedro Sánchez para su regreso a Ferraz. «Heredera de Ábalos, sí», dijo la diputada tras recordar que lleva 20 años trabajando con el actual hombre de confianza de Sánchez, «pero no impuesta por él».

¿Consenso? También, pero a partir de un modelo, defendió, no en función de «cambio de cromos», en referencia a una hipotética ausencia de candidatos sanchistas para disputar el liderazgo en la ciudad de València. «La militancia está por el consenso, no por el pasteleo», sentenció la exconcejala en València, que rechazó vincular el cargo orgánico provincial a la presidencia de la Diputación de València. Jorge Rodríguez es precisamente uno de los posibles aspirantes a la secretaría general, pero ponía como condición ser la solución de consenso.

Su modelo, dijo, es «el del nuevo PSOE de Sánchez». Una línea que va desde el congreso federal hasta todas las estructuras, aunque en el del PSPV «el debate fue por otros derroteros. Yo no voy contra nadie y espero que nadie vaya contra mí».

Caballero tiene a su favor el buen dato de los sanchistas en València (45 %) en esas primarias de julio, cuando Rafa García intentó, sin éxito (y con la colaboración de la ahora precandidata), desbancar a Puig del liderazgo del PSPV. Y ahora, en el proceso congresual, el presidente de la Generalitat no compite. Así que cualquier afín a él se encontrará con un panorama complejo y de mucho trabajo en las agrupaciones si da el paso al frente. Por ahora, nadie lo ha hecho ni hay visos de que así sea en el corto plazo. Tiempo hay, porque las primarias, de haberlas,serán a finales de octubre.

Habrá posible segunda vuelta

Regirán ya las reglas emanadas del federal de modo que habrá segunda vuelta si nadie logra el 51 % de los paoyos. Los avales son también menos exigentes: el 3 % (unos 300 en el caso de València). Es un factor a favor de que Rubén Fenollar, militante de base (sanchista) que ha anunciado precandidatura, pueda competir.

Caballero tuvo que cancelar ayer tarde la presentación que tenía prevista ante militantes en la Casa del Pueblo de Moncada por el fallecimiento de su padre.