Una treintena de patronales empresariales y turísticas de la provincia de Alicante firmaron ayer un manifiesto conjunto de rechazo a la implantación de una tasa turística en la Comunitat Valenciana, con 20 puntos entre los que advierten que su tramitación, recaudación y gestión «no tienen un objetivo claro y transparente».

El documento salió de una reunión celebrada en la sede de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa) como gesto en contra de la propuesta de Podemos de implantar una tasa turística, aprobada la semana pasada por las Corts. El manifiesto destaca el «agravio comparativo» que supone poner en marcha esta tasa y «no imponer otras a otro tipo de actividades que también producen daño medioambiental».

Las organizaciones empresariales advierten así de que este impuesto «restará competitividad» a la Comunitat frente a otros destinos competidores como Andalucía, Murcia y Canarias, donde «no existe ningún tipo de tas de estas características». «A este hecho, hay que sumar que tanto Turquía como Egipto han vuelto al mercado y quieren recuperar al público europeo», subrayan.

División entre PSPV y Compromís

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, recordó que la postura del PSPV-PSOE «ha sido clara desde el principio» y ha asegurado que son «partidarios de hablar del tema, de dialogar».

«Somos conscientes de que es un tema que requiere consenso y de que la política impositiva no es una cuestión menor», explicó Rodríguez. Sin embargo, la diputada en la corporación provincial valenciana mantiene una postura más clara. «Compromís está a favor de la tasa turística siempre que sea finalista y siempre que todo lo que se recaude se destine a la promoción turística y a todo aquello vinculado con el sector, como la limpieza o el mobiliario», indicó ayer Pilar Moncho, «porque esto haría que los visitantes se encontraran con espacios mejor tratados». La diputada nombró los ejemplos de Cataluña y Baleares, donde se está aplicando la tasa turística «y se invierte mucho más en turismo que en otras ciudades como Madrid, donde no se aplica la tasa», comentó.