El Consorcio Provincial de Bomberos de València, dependiente de la Diputación, abrió ayer la convocatoria de contrato para la conservación y mantenimiento de 17 parques de bomberos de la provincia de València con una inversión presupuestaria que asciende a 590.909 euros.

Estas instalaciones han sufrido durante años las consecuencias de su abandono y la mayoría presenta desperfectos que dificultan el trabajo de los profesionales con las garantías de seguridad necesarias.

El Consorcio de Bomberos ha dividido el expediente de obras en tres lotes con el fin de favorecer la participación de pequeñas y medianas empresas. Los municipios de Sagunt, Pobla de Farnals, Moncada, la Eliana, Paterna y Burjassot forman parte del primer lote, que abarca las zonas 1 y 2 de la provincia de València, y que contará con 222.083,54 euros para tareas de conservación como la sustitución de luminarias, cambio de carpintería, reparaciones de grietas en el hangar o la eliminación de humedades y goteras.

En cuanto al segundo lote, lo conforman los municipios de Requena, Chiva, Torrent, Silla y Catarroja, con un presupuesto máximo de 183.851,49 euros. Este dinero será destinado a realizar alrededor de diez tareas de conservación en cada uno de los parques de bomberos. Entre estas obras, se encuentra el repintado general de los parques, reparación de ventanales descuadrados, la recolocación de antenas de comunicaciones o la incorporación de un nuevo cuarto de baño para las mujeres que trabajan en el parque.

El último lote, el compuesto por los municipios de Gandia, Oliva, Cullera, Ontinyent, Xàtiva y Alzira, contará con 184.974,33 euros, que se destinarán a la reparación de solera, el repintado de fachadas de parques y portones hangas o la reparación de la torre de entrenamiento.

El procedimiento para acceder a esta inversión de más de medio millón de euros, se realiza a través de un proceso abierto. El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el 13 de octubre.

El Consorcio Provincial de Bomberos de València añadió a su proyecto un expediente donde se recoge la propuesta de obras de ampliación y reforma del Parque de Requena. Este, al igual que las obras de mantenimiento, tendrá una duración máxima de tres meses, donde no se prevé ningún tipo de prórroga.

Para estas obras de ampliación se destinará un presupuesto máximo de 83.340 euros.