El pleno del Consell autorizó ayer a la Central de Compras a tramitar la contratación de los servicios postales para la Generalitat y el sector público, que se adjudicará mediante un procedimiento abierto, informó ayer la Generalitat. El contrato abarca todas las conselleries, el sector público instrumental y algunas entidades estatutarias adheridas (el Consell Jurídic, la Sindicatura de Greuges y la de Comptes, el Consell de Cultura y la Acadèmia).

El anterior acuerdo marco, licitado hace dos años, fue adjudicado a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos. El Consell informó ayer de que la empresa «no ha estado interesada en su prórroga debido a la obligación impuesta por la nueva regulación de realizar las notificaciones administrativas en horario de tarde».

Sucede que el nuevo contrato se adapta a la ley de Procedimientos Administrativos Comunes de las Administraciones Públicas, que dispone que estas deben notificarse también por la tarde y no solo hasta las 15 horas, como las notificaciones judiciales.

Estas últimas tienen un tratamiento diferenciado, ya que, según la ley de Enjuiciamiento Civil y la de Enjuiciamiento Criminal, han de realizarse en horario de 9.00 a 15.00 con un segundo intento de notificación y el justificante de recepción.

De acuerdo con esta información, el ahorro desde 2015 por la centralización de los servicios postales de la Administración valenciana alcanza los 4,2 millones.

El ahorro, según la Generalitat, se debe a que, tras la centralización, los precios de los servicios no se vinculan a la tarifa general de la empresa adjudicataria, sino que resultan de la licitación.

Como el precio de licitación no puede ser concretado, ya que a priori no se conoce el número de envíos, el precio se establece de acuerdo a un presupuesto anual estimado basándose en la serie histórica, que se cifra en 7,6 millones. El acuerdo marco tiene un periodo de vigencia inicial de dos años, con posibilidad de prórroga de un tercero. El valor estimado total de los servicios alcanzaría los 25,08 millones.