Podemos ha propuesto como nuevo candidato al Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana al Catedrático de Derecho Penal de la Universitat de València, Joan Carles Carbonell, después de que Rubén Martínez Dalmau haya declinado la oferta que hace más de un año le hizo la formación morada.

La renuncia de Martínez Dalmau a la plaza allana definitivamente el camino para la renovación total del CJC, un proceso que quedó estancado por la falta de paridad de la primera terna de candidatos propuesta por los grupos parlamentarios en las Corts. El primer paso para desbloquear el acuerdo lo dio Ciudadanos al sustituir a su primer candidato por Maria del Carmen Pérez. Con ello, se supera el escollo de la paridad.

Sin embargo, la renovación no se habría hecho por unanimidad ya que el PP continuaba con su idea de vetar a Martínez Dalmau por su vinculación con la Fundación CEPS. En principio, la figura de Joan Carles Carbonell no plantea problemas para el PP, por lo que las Corts podrían aprobar la renovación. Esto supondría la salida del actual presidente del CJC, José Díez. y su sustución por la consejera Margarita Soler, la candidata del presidente Ximo Puig para ser la primera mujer en presidir el organismo jurídico.

Carbonell es Catedrático de Derecho Penal de la Universitat de València, licenciado en Derecho Universitat de València y Doctorado en Derecho Penal por la Universidad Complutense de Madrid. También es Doctor Honoris Causa por la Universidad San Carlos de Guatemala.

En la actualidad es Director del Instituto Universitario de Investigación en Criminología y Ciencias Penales de la Universitat de València.

Es autor de diversas publicaciones de distintas temáticas como principios constitucionales, terrorismo, libertades públicas, corrupción y el derecho a decidir en ámbito privado, seguridad vial y violencia de género. Ha sido director del Departamento de Derecho Penal en la Universitat de Valencia, vicerrector de Estatutos y desarrollo normativo en Universitat de Valencia y decano de la Facultad de Derecho en dos universidades públicas (Baleares y Valencia).

Podemos ha expresado su máximo respeto por la decisión de Dalmau, así como su agradecimiento hacia la predisposición expresada por el jurista a aceptar esa responsabilidad cuando se le propuso. Dalmau, tras haber transcurrido un año de su nominación, había adquirido compromisos con varias universidades para los próximos años, según la nota hecha pública