Cinco aeronaves (tres aviones Air Tractor, un helicóptero Charly y otro de la Helitransportada) y 60 bomberos de cinco unidades forestales, además de dos brigadas del Consorcio Provincial de Castelló, sofocaron ayer en poco menos de tres horas un incendio declarado a medio kilómetro del ermitorio de Sant Joan del Penyagolosa, entre los términos municipales de Vistabella del Maestrazgo y Xodos.

Al parecer, el fuego se originó por un rayo latente de la tormenta que el viernes descargó con fuerza en el interior de la provincia de Castelló y que dejó granizo, aparato eléctrico y más de 80 litros de agua por metro cuadrado en algunas poblaciones.

Las llamas resultaron visibles sobre las cuatro de la tarde, cuando más calor hacía en la zona, alejada de viviendas, y rápidamente se activó el protocolo del Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana.

La inmediata actuación de los efectivos permitió controlar el fuego sobre las seis y media de la tarde, estimándose que el incendió calcinó 3,8 hectáreas de matorral bajo en una zona muy limpia y sin apenas especies de porte alto (pinos).

El amplio dispositivo de medios aéreos se debió tanto al gran valor ecológico del área afectada, ubicada en pleno parque natural del Penyagolosa, como a la elevada distancia con el aeroclub de Castelló, base de los Air Tractor y helicópteros del 112.

Para evitar que el incendio se quedara desprotegido, se consideró oportuno movilizar hasta tres aviones, que despegaron de manera consecutiva en intervalos de tiempos. A fin de garantizar la total extinción, sin posibilidad de un rebrote, dos unidades forestales permanecieron toda la noche refrescando el perímetro.